23 Marzo 2023

Terapia ocupacional UNAB publica texto con los proyectos sociales desarrollados por docentes y estudiantes

El documento está disponible en formato PDF de libre acceso, y será usado como referente bibliográfico para las futuras generaciones de estudiantes de la carrera.

Este texto académico de proyectos sociales de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB se logró gracias a la adjudicación de los fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, que cubre los ámbitos de intervención social y desarrollo profesional fomentando la creación de conocimiento.

Además, esta publicación tiene como finalidad evaluar la pertinencia de la oferta académica con las necesidades de las comunidades y contribuye al logro de los aprendizajes del perfil de egreso de la carrera.

Esta actividad se realiza en la asignatura de Gestión de proyectos sociales en terapia ocupacional que se encuentra dentro de las declaradas en el plan de la carrera para la vinculación con el entorno, otorgando beneficios a diversas comunidades u organizaciones sociales.

El texto recoge la experiencia realizada durante el segundo semestre del año 2022, con 94 estudiantes del 6° semestre de la carrera y 19 comunidades sociales ubicada en Santiago, principalmente.

Se  diseñaron, ejecutaron y se evaluaron 19 proyectos sociales vinculados a terapia ocupacional, realizados por estudiantes y guidos por cuatro docentes de la asignatura: Carolina Silva, Karina Espinoza, Caroline Landeros y Vicky Parraguez.

Para efectos de este texto se expone la sistematización de los resultados de 6 proyectos (5 de sede Santiago y 1 de sede Viña del Mar), y un artículo de experiencia de gestión comunitaria. Con esto se espera contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras y desarrollar aprendizaje práctico de interés del medio disciplinar y académico.

Al respecto, la docente Vicky Parraguez señaló que:

Cada iniciativa desafía a las y los terapeutas ocupacionales en formación a imaginar soluciones innovadoras desde la Ocupación, creando productos que resuelvan las problemáticas identificadas por las comunidades, movilizando recursos materiales y humanos en un proceso de gestión eficaz y eficiente para la consecución de proyectos ocupacionales con sentido de pertenencia y que logren transformación social.

El documento está disponible en formato PDF de libre acceso, y será usado como referente bibliográfico para las futuras generaciones de estudiantes.

Escrito por Felipe Salazar