24 Mayo 2023

Terapia Ocupacional UNAB conmemoró el día internacional contra la Homofobia Bifobia y Transfobia

Para la carrera las comunidades educativas inclusivas es una tarea que se construye cotidianamente. Docentes y estudiantes realizaron distintas actividades de concientización contra la homofobia y la transfobia.

La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, Olga Véliz, nos recuerda que el 17 de Mayo, se conmemora internacionalmente el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en el año 1990, posteriormente se despatologiza también a las personas trans.

Este año, 2023 se conmemora bajo el lema “Juntos siempre: unidos en la diversidad”.

Para la Escuela de Terapia Ocupacional poder construir un sociedad inclusiva y solidaria, es el desafío que asume a través de la propuesta formativa que desarrolla en su plan de estudios. Aquello incluye poder comprender la significancia de la diversidad sexual y poder romper con los prejuicios y estigmas que son obstáculos sociales para el ejercicio y disfrute de los derechos humanos de toda la ciudadanía.

«Como docentes, como escuela, como universidad y como sociedad, tenemos la responsabilidad y la obligación de educarnos y educar a las generaciones futuras, para el desarrollo de una conciencia común, de conocimientos y habilidades, que propicien la interdependencia y la sensibilidad hacia un ambiente sociocultural más saludable y equitativo. Una de las metas del sistema educacional chileno dice relación con brindar un ambiente educativo de calidad, donde equitativamente todos los y las estudiantes puedan alcanzar su potencial académico» señaló la académica.

Asimismo, Véliz agrega que, a pesar de las luchas y transformaciones sociales de las últimas décadas, algunos procesos de formación continúan arrastrando visiones estereotipadas sobre la sexualidad y los roles de género que generan propuestas pedagógicas excluyentes, «por eso resulta fundamental que la comunidad educativa promueva la equidad en las oportunidades de aprendizaje en un clima de aceptación y respeto entre quienes conviven en el aula«.

Estudiantes en acción

Los estudiantes también han sido protagonistas para promover la inclusión de las diversidades en la comunidad educativa, desarrollando iniciativas como, La Colectiva de Personas Trans y No Binarias. «Se fundó a principios del 2022 y su objetivo principal es representar, acompañar y ayudar a la comunidad estudiantil de géneros disidentes acá en UNAB» señaló Vito Meersohn, líder de la agrupación.

“La existencia de esta colectiva es muy importante ya que la falta de representación estudiantil de géneros disidentes ha sido una gran desventaja en cuanto a nuestras necesidades y protección, además de una necesidad de poder formar comunidad dentro del campus”

La otra iniciativa se genera en el segundo semestre del año 2022 en base un proyecto de la asignatura Gestión de proyectos que realizan 4 estudiantes de Terapia Ocupacional.

Antonia Gorigoitia , Diana Pavez, Fernanda del Solar y Catalina Sepúlveda, crean la Asociación LGBTQIA+ estudiantil de la UNAB sede de Casona , con el objetivo de generar condiciones de equidad acorde al contexto sociohistórico, para tener un rol de estudiante con eficacia y bienestar, además de una representación política necesaria para dar visualización como minoría.

Para la Asociación, es necesario potenciar las acciones definidas en el Manual de convivencia, en el área de inclusión para la comunidad LGBTQIA+ ahondando en la responsabilidad y necesidad de un rol activo de la Institución universitaria en conjunto con la comunidad educativa como estudiantes, docentes, representantes, voluntarios, personal externo e interno y fundaciones externas.

Finalmente la académica Olga Véliz señaló que:

Esperamos que este año 2023 logremos desarrollar más actividades que convoquen a toda la comunidad universitaria de UNAB Casona, poder visibilizar la diversidad en nuestro Campus, asumir la responsabilidad de construir una sociedad más justa y propiciar el cambio hacia un nuevo paradigma de inclusión social y sexual, que permitan la convivencia en diversidad.

Escrito por Felipe Salazar