Terapia Ocupacional UNAB conmemora su día con charla sobre labor en entidades públicas
La charla “Explorando Nuevos Rumbos” contempló la ponencia de dos egresados de la escuela de Terapia Ocupacional de la sede Concepción, quienes actualmente se desempeñan en los municipios de Concepción y Talcahuano.
“Explorando nuevos rumbos” fue el nombre de la actividad que realizó la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello sede Concepción, en el marco del Día del Terapeuta Ocupacional, que en Chile se conmemora el 5 de abril.
La actividad tenía por objetivo conocer y reflexionar en torno a las nuevas experiencias de la terapia ocupacional. A este encuentro en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas asistieron autoridades de la carrera, profesores, alumnas y alumnos de primer a cuarto año de la sede e invitados especiales.
Terapia Ocupacional: focos y temáticas
El secretario académico de Terapia Ocupacional de UNAB sede Concepción, Claudio Inostroza, resaltó los ejes que tuvo este encuentro, focalizado en dos áreas emergentes de la terapia ocupacional en la Región del Biobío y en el país.
“Tuvimos expositores que nos plantearon temáticas relacionadas con la discapacidad y la inclusión laboral que son áreas emergentes de la terapia ocupacional en los contextos actuales, para no solo centrarnos como habitualmente se conoce al terapeuta ocupacional en el ámbito de salud”, explicó.
Por su parte, Rosa Hernández, profesora de la escuela de Terapia Ocupacional UNAB, profundizó con relación a esta actividad detallando que “tratamos de abordar lo que hacen los colegas que son áreas o temáticas distintas o quizás poco comunes a la disciplina. Tuvimos dos expositores que trabajan en el ámbito más bien de gestión”.
Agregó que “uno en el ámbito del trabajo, ya en una Omil (oficina municipal de información laboral) y la otra colega que trabaja en la Oficina de la Discapacidad”.
Los expositores de este encuentro fueron dos alumnos egresados de Terapia Ocupacional de la UNAB, Francisco Jiménez y Tamara Ruminot. Ambos profesionales trabajan en los municipios de Talcahuano y Concepción, respectivamente, quienes entregaron su experiencia a los estudiantes de la carrera.
Voces de la experiencia
Tamara Ruminot es terapeuta ocupacional egresada de la UNAB. Actualmente se desempeña en la Oficina de la Discapacidad del municipio de Concepción, específicamente en el área comunitaria.
En su exposición, la profesional detalló lo que realiza a diario en la oficina. “Expuse diferentes acciones que realizamos como oficina con personas con discapacidad, cuidadores, familias y la comunidad en general, específicamente de Concepción”, precisó Ruminot.
En tanto, Francisco Jiménez trabaja en la Omil de la Municipalidad de Talcahuano. El profesional egresado de Terapia Ocupacional de la UNAB entregó su experiencia a los estudiantes de la carrera.
“Es una buena oportunidad para visibilizar el trabajo como terapeutas ocupacionales en el contexto laboral. Encuentro que es un contexto que no está muy bien dialogado, muy conversado», expresó.
«Desde mi experiencia, cuando estuve en la universidad teníamos ramos de trabajo y pudimos ver lo que era un análisis de puesto de trabajo, una avaluación, pero se conversaba poco de lo que realmente podíamos trabajar en este ámbito”, sostuvo Jiménez.
Ambos alumni UNAB manifestaron su alegría por volver a la universidad, esta vez en un contexto distinto al que vivieron años atrás cuando fueron estudiantes.
Valor agregado
Precisamente la ponencia de Tamara Ruminot y Francisco Jiménez como terapeutas ocupacionales UNAB fue un plus para la actividad, la cual llevó a los estudiantes a conocer de primera fuente cómo es el trabajo profesional en instituciones públicas.
Un sello de la escuela de Terapia Ocupacional que destaca el secretario académico, Claudio Inostroza.
“El terapeuta ocupacional de la U. Andrés Bello tiene un perfil muy claro y que le ha dado notoriedad no solo a nivel nacional, sino que también internacional. Ha dado mucha opción de empleabilidad y ese perfil tiene que ver con una perspectiva social de la terapia ocupacional”, estimó.
En ese sentido, Inostroza recalca que “eso se ratifica constantemente en nuestro plan de estudios, en todo lo que hacemos no solo en los espacios más internos, sino que, en las prácticas profesionales con nuestros estudiantes, en actividades de vinculación con el medio y en los espacios de campo clínico”.
“Ese perfil social, esa perspectiva de derechos humanos se va ratificando en todas las acciones tanto internas como externas”, finalizó.