Terapia Ocupacional UNAB cerró ciclo de charlas con exposición sobre las dificultades que restringen la participación ocupacional como un derecho fundamental
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

La instancia contó con la participación de Álvaro Herrera, ex alumno de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB quien trabaja en una institución de educación atendiendo a niños, niñas y adolescentes (NNA) con algún grado de discapacidad visual y necesidades educativas múltiples.

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Cerrando el ciclo de charlas de los diferentes campos de acción profesional de la asignatura de Introducción a Terapia Ocupacional, expuso el docente invitado Álvaro Herrera, terapeuta ocupacional y ex alumno de la carrera, quien trabaja en una institución de educación atendiendo a niños, niñas y adolescentes (NNA) con algún grado de discapacidad visual y necesidades educativas múltiples.

La comunidad educativa donde trabaja está conformada por NNA, profesoras, asistentes de sala, asistentes de la educación (como terapeutas ocupacionales), personal administrativo y las familias o redes de apoyo.

Álvaro señaló que la principal dificultad que restringe la participación ocupacional como un derecho fundamental, es la creación de contenidos pensados en la “normo visión”, lo que compromete la independencia y autonomía de este segmnto, lo cual se ve reflejado en el asistencialismo familiar, limitación en el desplazamiento en la comunidad, segregando y restringiendo la participación social en general. Esto se agudiza por el estigma que producen una errada forma de enfrentarse a las personas que comparten este tipo de discapacidad.

El terapeuta indicó que desde la profesión, se deben crear evaluaciones y estrategias de intervención de acuerdo con las características de los usuarios, utilizando diferentes texturas, implementos con relieves, material escrito con macrotipos, imágenes con contrastes, etc. Desarrollando así un vínculo terapéutico asertivo para una intervención significativa. “Por eso es importante la horizontalidad en el trabajo con las personas, la conexión con las nuevas generaciones, explorando la innovación, la motivación y acciones lúdicas, entre otras”.

En su clase, Álvaro instó a las futuras generaciones de terapeutas ocupacionales a actualizarse en este campo de acción y utilizar las tecnologías de interacción y comunicación (TIC) como medios terapéuticos: “para lograr estos objetivos, el uso de tecnologías es fundamental en los tiempos en que vivimos, específicamente la realidad aumentada y extendida, la cual en esta población, ofrece una visión del mundo real por medio de capas de información digital, como las imágenes, sonidos, vibraciones, modelos 3D, etc.”, comentó el profesional.

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