Terapia Ocupacional promueve inclusión con prácticas profesionales dentro de UNAB
El consejo académico de sede de Abril contó con la exposición de Verónica Águila Moenne, Directora Nacional de CIADE e Inclusión y Gonzalo Araya Cid, Terapeuta Ocupacional que desempeña labores de docente de práctica profesional en CIADE.
Tras la pandemia, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, intensificó sus esfuerzos para promover una cultura inclusiva en el ámbito universitario. Así quedó en evidencia en el último Consejo Académico del 19 de abril, en que se expuso parte del trabajo realizado en este sentido de la mano del programa de inclusión del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo del Estudiante (CIADE).
Con el propósito de contribuir a la formación de una cultura inclusiva se posicionaron espacios de prácticas en unidades dentro del campus. Una de las primeras, el Centro de Atención Psicológica (CAPSI), posteriormente en el Diploma de Habilidades Laborales (DHL) y desde Agosto del año 2023 comienza a realizarse en el espacio de CIADE, en el marco del programa de inclusión, que se enfoca en estudiantes que presenten alguna situación de discapacidad y que vean mermado su participación en distintos espacios de la Universidad, brindando apoyos de manera integral que permitan un desarrollo significativo de la vida universitaria.
Desde su implementación, el programa benefició a 38 estudiantes, cada uno con sus propias características individuales pero enfrentando problemáticas comunes, como dificultades en la organización de rutinas, ansiedad ante situaciones académicas, limitaciones en la participación social y dificultades para utilizar espacios físicos y virtuales de manera autónoma.
Además de su trabajo directo con los estudiantes, la carrera de Terapia Ocupacional colaboró en la capacitación de docentes a nivel local y nacional, promoviendo prácticas inclusivas que enriquecieran el entorno educativo y favorecieran el aprendizaje de todos los estudiantes.
En la jornada realizada en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, se destacó también la importancia del trabajo en red, tanto dentro como fuera de la universidad, para garantizar un apoyo integral y una cultura inclusiva en todos los aspectos de la vida universitaria. Como señaló el docente de Terapia Ocupacional, Gonzalo Araya «fue crucial establecer espacios de diálogo sobre inclusión que nos permitieran comprender y valorar la diversidad, generando acciones que promovieran la plena participación de todos los estudiantes».
Por su parte, la Directora Nacional de CIADE, Verónica Águila Moenne, resaltó que la colaboración con Terapia Ocupacional había enriquecido significativamente el programa de acompañamiento a estudiantes con discapacidad, complementando el apoyo psicoeducativo y de accesibilidad que ofrecía CIADE. Esta colaboración reflejó un compromiso compartido con la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes universitarios.