Terapia Ocupacional impulsa los ODS con exposición que educa a las comunidades vinculadas a la UNAB
Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, presentaron una didáctica y constructiva exposición en formato póster que visualiza la contribución que realiza la UNAB a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Esta es una actividad de Vinculación con el Medio que se inició en la sede Concepción y que en su segundo año consecutivo se amplía a Santiago y Viña del Mar con el objetivo es visibilizar los distintos proyectos diseñados por alumnos del séptimo semestre de Terapia Ocupacional. Los estudiantes se encargaron de crear planes de acción que contribuyan a resolver las necesidades del sector público y sociedad civil.
En este contexto, la carrera de Terapia Ocupación y las Direcciones de Sostenibilidad y Dirección General de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Andrés Bello promueven el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad universitaria y transmiten un impacto positivo a través de intervenciones, congresos, talleres, papers, entre otros.
Con este impulso, los académicos de Terapia Ocupacional de las tres sedes de la UNAB entregaron la misión a los educandos de crear programas de intervención en las áreas de Salud y Bienestar (ODS 3), para promover la vida saludable y aportar al bienestar de las personas.
Esta finalidad se sumó a la Reducción de las Desigualdades (ODS 10), que busca reducir de las desigualdades a través de la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. Estos ODS que se desplegaron en Taller Integrado de Gestión de Proyectos.
UNAB EXTIENDE LOS ODS A LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS COMUNIDADES
La U. Andrés Bello, a través de sus distintos estamentos, busca incorporar en sus programas de estudio, investigación y desarrollo transversal los ODS de la ONU.
Con este impulso, se contribuye desde la academia a la difusión y promoción del Desarrollo Sostenible, el que basa su quehacer en la protección del medio ambiente, acción contra del cambio climático, reducción de las brechas, mejoramiento de la calidad de vida, entre otros.
En consideración con lo anterior, la académica y encargada del taller en la Sede de Santiago, Vicky Parraguez, comenta que esta idea comenzó en 2018 con la innovación curricular, la cual tenía el fin de modernizar la carrera para incorporar la interacción con las comunidades y lograr mediaciones colectivas que aporten a la responsabilidad social.
“Nuestros estudiantes necesitan conocer estrategias de inclusión y equidad para desarrollar intervenciones sociales que favorezcan el aporte a la comunidad. Por lo tanto, los ODS se vinculan con este proyecto, ya que entrega las directrices que están alineadas con el pilar de Desarrollo Sostenible de la universidad”, explica Parraguez.
En tanto, desde la Sede de Viña del Mar, la directora de Terapia Ocupacional, Grisel Rolle, detalla que este proyecto es enriquecedor porque otorga un espacio para compartir experiencias significativas:
“Los estudiantes trabajaron con múltiples grupos de personas y agrupaciones sociales. Enfocaron su labor en aportar a los grupos de trabajo con metodologías participativas. Las que se diseñaron para fomentar el bienestar y los Derechos Humanos con una mirada inclusiva. Ya que, existen muchas situaciones o complejidades individuales que requieren de un apoyo colectivo”, detalla Rolle.
Desde Concepción, la académica de Terapia Ocupacional, Rosa Hernández, lideró la instancia asociada a la asignatura de Taller Integrado de Gestión. La docente comenta que el impacto que tienen este tipo de proyectos en los estudiantes es fundamental para generar habilidades y destrezas en contextos reales de intervención social, lo que es base de su profesión.
“Aprenden a evaluar necesidades de las comunidades, a intervenir, construyen un proyecto social situado en las realidades de las personas vulnerables y generan habilidades para la creación y ejecución de un plan de difusión y socialización de sus proyectos”, destaca.
Hernández entrega, además, algunos detalles de las propuestas presentadas. En el campus de la Región del Biobío, por ejemplo, los beneficiarios son personas en exclusión o vulnerabilidad social. «Encontramos grupos de mujeres, personas mayores, radios comunitarias, juntas de vecinos y una agrupación de cuidadores», señala.
En Viña del Mar, en tanto, el foco está en grupos de personas mayores, en situación de discapacidad y campamentos.
En Santiago, en niños, niñas en espacios educativos, comunidad LGTBQ+, situación de calle.
Los académicos que formaron parte de esta significativa propuesta 2023 coinciden en que la participación e intervención de los futuros profesionales es una colaboración destacable para los grupos comunitarios que fueron intervenidos. Gracias al aporte de los próximos Terapeutas Ocupacionales, se conocieron formas de resolver sus problemáticas y mejorar su calidad de vida.
Todos los proyectos que se visualizan en las exposiciones de póster en las tres sedes se diseñaron con una estrategia que incluyó trabajo de campo, diagnóstico, propuestas de participación y mejora en sus comunidades, las que incluyeron creatividad e innovación.
Revisa la galería de los proyectos presentados en las exposiciones de Santiago, Viña del Mar y Concepción: