18 Julio 2022

Temporada 2022 | El segundo semestre de la Extensión Cultural UNAB será internacional

Tanto en sus conciertos como a través del concurso “Puerto Negro”, las actividades de la Extensión Cultural se nutren este segundo semestre con la presencia de destacados artistas y escritores internacionales.

La Temporada Cultural 2022 continúa creciendo y sumando actividades, para los próximos seis meses la Dirección de Extensión Cultural ha preparado una serie de eventos, entre ellos la primera versión del concurso “Puerto Negro”, con los que esperan acercar la cultura a la comunidad.

Julio

Durante julio sobre el escenario estarán la solista Maria Chiossi, arpista que se presenta con la camareta en el concierto “Italia: Grazie Mille”; y el concierto de “David Tanenbaum y Guitarras de Chile”, con la presentación de una obra inédita, creada por los compositores estadounidenses Andrew E. Simpson, Ronald Pearl, Garry Eister y el ganador de los premios Pulitzer Prize y Grammy Award Aaron Jay Kernis, escrita especialmente para este concierto.  El concierto estará bajo la dirección artística del reconocido chileno Javier Farías.

Adicionalmente se dio inicio al concurso “Puerto Negro” de novela negra, que estará abierto desde el 1 de julio al 20 de agosto próximo. El jurado estará compuesto por destacados novelistas del género: los escritores argentinos María Inés Krimer y Carlos Salem, y el autor chileno Ramón Díaz Eterovic.  (Sería importante poner el premio especialmente que se gana un libro editado)

En paralelo y gracias al convenio con “La Casa de la Cueca”, se iniciaron las clases de cueca que invitan a los participantes a prender el baile nacional, de manera presencial todos los lunes de julio, dirigidos por Héctor Arapio.

Tendremos la exposición agua en concepción desde el 22 de julio al 30 de agosto.  Sería bueno ponerlo para que se vea que hacemos cosas en regiones también.

En los próximos meses

En agosto es turno de dejarse guiar por los recovecos de la historia con “Encuentro Cultural; Historia Universal” donde los historiadores Dr. Daniel Nieto, Dra. María Gabriela Huidobro y el Dr. (c) Aldo Casali repasarán las Luces y sombras en la vida de los “héroes” de la historia, sus amores y al El Che Guevara.

En cuanto a los panoramas musicales la Camerata invita a pedir y disfrutar, en su “Concierto a la Carta”, instancia que permitirá elegir las piezas que interpretarán en el escenario de Casona Las Condes.

El mes cerrará con un recorrido virtual del Museo Duomo de Milán, guiado por la Dra. Ughette de Girolamo, en una actividad que llevará a los espectadores hasta la ciudad italiana gracias a una transmisión en directo.

La primavera se viste de cueca, en el mes de la patria la Camerata Universidad Andrés Bello presentará el concierto “Aires chilenos” en colaboración con la “Casa de la Cueca”, en una instancia que celebra la chilenidad a través de la cultura.

Octubre se coronará como el mes negro, con la instalación de la Feria “Puerto Negro” en la sede Viña del Mar. En la instancia a desarrollarse los días 20, 21 y 22 se presentarán conversatorios, conferencias y encuentros con autores de novela negra, además de la premiación del concurso “Puerto Negro”.

El saxo se toma el protagonismo en noviembre con el concierto a cargo de Aureum Saxophon Quartet. La agrupación llega a la UNAB gracias a la colaboración con la Embajada de Austria. El cuarteto está compuesto por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono). Van a estar en concepción el 8 de noviembre, sería bueno agregar eso, diciendo que será en concepción.

El año cierra con el tradicional concierto de navidad, a cargo de la Camerata UNAB, que como cada diciembre presentará villancicos seleccionados.

Cursos para todos los gustos

Cabe recordar que durante el segundo semestre se presentarán una nueva serie de cursos online, que están a cargo de destacados docentes de la universidad. Su propósito es acerar temáticas actuales y culturales a todos quienes se interesen por aprender más sobre historia, literatura y arte.

“Durante el segundo semestre tendremos disponibles una serie de cursos, así que los invitamos a empaparse de cultura y conocimientos a través de nuestros profesores” indicó la Subdirectora de Extensión Cultural, Catalina Bascur, quien además explicó que para facilitar el acceso decidieron “mantenerlos online, para que las personas puedan incorporarse a ellos independientemente de dónde estén”.

Escrito por Valeska Muñoz