Telenfermería y su arduo trabajo al cuidado de la población infantil, adulta y de la tercera edad
Estudiantes de la Facultad de Enfermería se han transformado en un aporte a la salud de las personas, familias y comunidades; vinculándose de manera efectiva con el entorno, en un periodo de severa pandemia, a través de una estrategia mediante la cual se abordan las áreas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades.
Debido al escenario sanitario que afecta a nuestro país, los desafíos del sistema sanitario, y las necesidades de la población, distintas carreras del área de la salud de la U. Andrés Bello han desarrollado, desde el año pasado, una serie de actividades vinculadas a la atención remota.
Tal es el caso de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, que inició en octubre de 2020 un sistema de atención remota, donde el estudiante se vincula a la comunidad con una perspectiva de Responsabilidad Social, y a la luz de la misión y valores institucionales, logra dar cuenta del perfil de egreso declarado.
Estas actividades, cuyo objetivo es otorgar cuidados de enfermería a población infantil, adulta y adulta mayor, disminuyendo la desigualdad y mejorando la calidad de vida de las personas, utiliza la telenfermería, estrategia mediante la cual se abordan las áreas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades.
“Desde del año pasado hasta la fecha y de manera continua, se han realizado actividades de teleatención, trabajando con distintas comunidades entre las que destacan usuarios de SERNAMEG y alumnos de la Escuela de Isla Dawson, junto con personas y familias que, espontáneamente, han ido accediendo a esta modalidad de atención”, detalla Pamela Varas, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y encargada del proyecto de atención a distancia.
Paralelamente, los estudiantes de último año de la carrera participarán de una iniciativa institucional, en donde se espera llegar a toda la comunidad UNAB con atenciones dirigidas a personas adultas de 20 a 64 años, que requieran de la intervención de enfermería, las cuales estarán divididas en tres acciones: 1.- Atención de consultas para control de salud con enfoque preventivo; 2.- Educación Individualizada; y 3.- Educaciones grupales con foco en prevención y promoción.
Valentina Abarca, estudiante de quinto año de Enfermería de la UNAB, describió la experiencia que significó la telesalud. “Como herramienta fue baste innovadora pero sobre todo provechosa. Nos permitió hacer un seguimiento de los pacientes, mantener sus controles al día, que debido a la pandemia se suspendieron, permitió a enfermería contribuir a un mantenimiento óptimo de la salud, pese a las circunstancias”.
Asimismo, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, se trabajará este año con estudiantes que son padres, entregándoles herramientas que les permitan compatibilizar sus actividades académicas y su rol parental. Estas actividades consideran: Seguimiento del Desarrollo en las siguientes edades: 8 meses, 12 ms. 18ms, 2, 3, 4 y 5 años; consulta sobre Cuidados del RN (baño, muda, cuidados del cordón umbilical y otros según necesidad); consulta lactancia materna; consulta niña/o con alteración nutricional por déficit o exceso; consulta sobre Desarrollo psicomotor en las distintas edades (estimulación y alteración según necesidad); consulta sobre cuidados del niño con enfermedades respiratorias agudas y crónicas: Manejo de medicamentos (dilución de antibióticos, administración de fármacos por vía oral, rectal, uso oxigenoterapia en domicilio, nebulizaciones, inhaladores con Aero cámara); consulta sobre cuidados del niño con enfermedades gastrointestinales (manejo de medicamentos y cuidados en el hogar); promoción y prevención de accidentes en el hogar; y educación primeros auxilios pediátricos.