09 Mayo 2025

Telecomunicaciones, salud y educación: las áreas donde microcredenciales tendrían mayor impacto en reducir brechas entre profesionales

Los headhunters que integran el Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello ahondaron en las utilidades y ventajas de contar con estas certificaciones a la hora de buscar un empleo, y en los rubros donde tienen una mayor utilidad a la hora de nivelar competencias específicas entre trabajadores.

El avance de la tecnología y su vertiginoso impacto en el mundo laboral ha impulsado la necesidad de actualización profesional entre los trabajadores chilenos. Dentro de la oferta programática disponible para adquirir nuevas herramientas y habilidades, las microcredenciales han comenzado a tomar fuerza, especialmente aquellas vinculadas a la formación técnica y continua.

¿Cómo impactan estas certificaciones en las trayectorias laborales? ¿Existen ciertos rubros en las que son más valoradas? ¿Qué competencias específicas es necesario acreditar en la actualidad? Estas y otras preguntas respondieron en su medición de abril los integrantes del Panel Laboral UNAB, instancia liderada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ALUMNI de la casa de estudios, y que reúne a 30 head hunters para monitorear mensualmente diversas aristas relacionadas al mercado laboral.

En esta ocasión, se les preguntó a los expertos sobre la valoración y el potencial de las microcredenciales en el contexto laboral del país, específicamente en procesos de selección y promoción dentro de las empresas, y su relevancia en distintos sectores económicos. En primer lugar, los expertos coincidieron en que las microcredenciales tiene como ventaja principal acreditar habilidades específicas requeridas por la industria (77%). También, consideran los headhunters, mejoran la empleabilidad, especialmente en áreas técnicas (48%) y son una señal de compromiso con el aprendizaje continuo (35%).

En este sentido, los expertos aseguran que estas certificaciones permiten visibilizar las competencias de los postulantes, lo que facilita el match laboral, y que además son percibidos como una señal de actualización técnica. En esa línea, Pamela Jiménez, socia Equation Partners, señala que la incorporación de microcredenciales en los perfiles profesionales representa una estrategia efectiva para los desafíos del entorno laboral actual. “Estas certificaciones permiten una actualización constante de habilidades, respondiendo de manera ágil a los cambios tecnológicos y a las nuevas exigencias del mercado. Además, fortalecen la empleabilidad al evidenciar un compromiso activo con el desarrollo profesional, diferenciando al candidato en procesos de selección”, indica.

En cuanto a las habilidades específicas más relevantes de acreditar mediante este mecanismo, un 38% de los expertos considera que son las digitales -automatización, programación o uso de datos-, mientras que un 33% cree que se deben priorizar las destrezas técnicas específicas de cada rubro. Luego, le siguen el aprendizaje de idiomas u otras competencias transversales (14%), seguido de las habilidades blandas (10%) y los conocimientos de gestión (5%). “En el contexto actual, las habilidades digitales son esenciales debido al crecimiento de la tecnología y la digitalización en todas las industrias. Las microcredenciales que abordan competencias en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y programación son fundamentales para que los profesionales se adapten a las demandas del mercado y sigan siendo competitivos en un entorno laboral cada vez más digitalizado”, señala Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs.

En esa misma línea, la ciencia de datos, Excel avanzado y Power BI (55%), inglés técnico y habilidades interculturales (36%) y comunicación efectiva, oratoria y presentaciones (32%) son aquellas competencias concretas que, según los integrantes del Panel Laboral UNAB, son las más urgentes de certificar. Al especificar en los conocimientos tecnológicos más relevantes, un 86% considera que son la inteligencia artificial y machine learning, un 68% la ciencia de datos y análisis predictivo, y un 64% la ciberseguridad.

También se le preguntó a los headhunters sobre qué habilidades transversales son más importantes de certificar mediante este mecanismo. Así, la mayoría (59%) selecciona la comunicación efectiva, seguida de la adaptabilidad y flexibilidad (41%), el pensamiento analítico e innovación (41%) y la resolución de problemas complejos (32%). María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, destaca la importancia de la adaptabilidad en la era digital, pues, a su juicio, implica “aprender y desaprender de forma permanente para poder avanzar. Eso requiere un pensamiento analítico y buscar permanentemente soluciones distintas a los problemas cotidianos. La comunicación es la base fundamental del liderazgo y del trabajo en equipo, si eso no se entrena, la interacción con otros es muy difícil”.

Adicionalmente, se les preguntó a los headhunters sobre las ventajas que tendría un profesional con título universitario que cuente con microcredenciales en contraste con otro sin esta certificación. En este escenario, el 64% de los integrantes de la instancia liderada por la Universidad Andrés Bello considera que el primero tiene la ventaja de mostrarse actualizado, aunque para el 18% no se evidencia una diferencia significativa. “Un ejecutivo que está constantemente buscando mejorar sus competencias y actualizarse no sólo en su área, sino que también en áreas complementarias, demuestra un compromiso con el aprendizaje continuo y la adaptabilidad a las nuevas demandas del mercado y por sobre todo esa fuerza y ganas de crecer y ser más completo en todo ámbito”, argumenta Ana María Icaran, directora fundadora de Icaran Headhunters.

Asimismo, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello indagó en los sectores productivos donde las microcredenciales podrían tener un mayor impacto en el cierre de brechas en las habilidades de los trabajadores. En la opinión de los expertos, es en el rubro de la información y telecomunicaciones donde serían más eficientes, con un 77% de las menciones. Luego, le siguen el sector salud y servicios sociales (36%) y en educación y formación continua (32%). Más abajo se encuentran el sector comercio mayorista y minorista (18%), la industria manufacturera (18%), los servicios financieros y seguros (14%) y en la administración púbica y defensa (5%). Para Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting Group, “la implementación de microcredenciales en sectores como TIC, educación y salud puede generar un impacto significativo en la reducción de brechas de habilidades, al permitir una formación flexible, específica y alineada con las necesidades reales de cada rubro. Esta estrategia fortalece tanto la empleabilidad como la capacidad de respuesta de los sectores clave para el desarrollo del país”.

La medición, por otro lado, buscó conocer las temáticas que debieran abordarse en las microcredenciales ofrecidas para el rubro de los negocios y la economía. En este ámbito, el 59% de los headhunters cree que debieran ser en análisis financiero y gestión de riesgos, un 32% en compliance, regulación y ética de los negocios, un 32% en estrategia de negocios digitales y un 23% en innovación y gestión del cambio organizacional.

Francisca Espinoza, economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, concluye que los resultados de la nueva encuesta al Panel Laboral UNAB muestran que “las microcredenciales están adquiriendo un rol creciente como complemento a la formación tradicional, especialmente en contextos de transformación tecnológica, reconversión laboral y formación continua. Dado su capacidad de certificar habilidades específicas, de manera rápida y flexible, se convierten en herramientas relevantes para reducir las brechas de empleabilidad, facilitar la adaptación a cambios del mercado y fortalecer trayectorias profesionales más ágiles y diversificadas”.

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; María Jesús García Huidobro, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.

Esta encuesta consistió en un cuestionario de trece preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 7 y el 16 de abril y obtuvo una tasa de respuesta de un 73%.