Tele13 Radio | Académica UNAB explica en detalle el hongo felino detectado en Chile
La Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, conversó en Tele13 Radio acerca de la detección en Chile del hongo que afecta a los gatos y que puede ser transmitido a humanos.
En el programa Doble Click, de Tele13 Radio, la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, conversó acerca de la detección en Chile del virulento hongo felino y que puede ser transmitido a humanos.
Entrevistada por el periodista Ramón Ulloa, el principal llamado de la académica fue a mantener la calma, indicando que las consecuencias más graves de este hongo son poco frecuentes y se dan en animales o personas sin tratamiento.
El hecho de que exista un tratamiento es super positivo, se realiza con antifúngicos. Es un tratamiento un poco largo, pero existe la cura completa si se realiza como corresponde, tanto para las personas como para los animales.
La académica además indicó que los casos más graves podrían manifestarse como afecciones de tipo ocular o respiratorias, que es lo que describe la literatura médica disponible. Asimismo, aclaró que el hongo Sporothrix en general ha estado presente en Chile desde hace años, generando infecciones únicamente en personas dedicadas a la jardinería. La cepa detectada recientemente en el país es la brasiliensis.
La especialista explicó que este hongo se puede adquirir desde el ambiente, a través, por ejemplo, de un pinchazo en la piel mediante ramas o espinas, y también a través de los felinos. ¿Cómo? Por el hábito que tienen de tapar sus heces con tierra, de arañanar la vegetación o de amasar. “Si se repite esa conducta en un ambiente que eventualmente estuviera contaminado, va a hacer que tengan el hongo en sus garritas y que en forma accidental pudiera ocurrir una transmisión a otros gatos o a las personas”, explicó la Dra. Thomson.
Según la investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, la pregunta que ahora deben estudiar es por qué este hongo felino, que está habituado a climas cálidos, aparece en Punta Arenas, donde las temperaturas son muy bajas. “Es probable que este hongo se ha ido adaptando biológicamente”, señaló.
Revisa la entrevista completa a continuación.