23 Noviembre 2022

Tecnología Médica y Medicina inician ciclo de charlas “Conciencia, contemplación y neurociencia: Aplicación en la salud mental”

Swami Kashimuktananda (India), Monje renunciante de los Himalayas dictó la conferencia “Conciencia, Mente y Sufrimiento, una mirada desde oriente”.

Promover un diálogo entre diferentes visiones de la conciencia y su aplicación en la salud mental es el objetivo de un ciclo de charlas organizadas por las carreras de Tecnología Médica y Medicina de la UNAB, sede Viña del Mar.

Este martes 22 de noviembre se presentó la charla “Conciencia, Mente y Sufrimiento, una mirada desde oriente” dictada por Swami Kashimuktananda (India), Monje renunciante formado en la tradición filosófica más importante de la India, el Advaita-Vedanta.

“Todo lo que sabemos del mundo depende de lo que conocemos sobre nosotros mismos. Si no podemos entendernos nosotros mismos no podremos comprender lo que nos rodea. En nuestra filosofía creemos que esa es la razón del sufrimiento. Si nosotros descifráramos qué es la conciencia, qué es la mente, cuál es la diferencia entre ellos, entonces reconoceríamos la razón del sufrimiento”, explicó.

Asimismo, mencionó que el Advaita-Vedanta “es una filosofía no dual, la base de todo es la unidad, es uno, eso significa que la conciencia es la base de la realidad. Siempre se señala que la conciencia es una función del cerebro, pero en la mirada de la Advaita-Vedanta es completamente diferente. La conciencia no es el producto del cerebro. La conciencia es la realidad fundamental, y lo que se reconoce como realidad es solo una apariencia en la conciencia, muy parecido como un sueño. Cuando uno sueña ve a todo el mundo, pero cuando despiertas te das cuenta de que estaba todo dentro de ti. La mente es diferente entre las personas, no obstante, existe una sola conciencia y esa es la mirada distinta de esta filosofía”.

Swami Kashimuktananda nació en Israel y terminada la secundaria hizo el servicio militar. Estudió Ingeniería, Computación y Negocios, pero luego a través de la práctica del yoga y la enseñanza de diversos maestros espirituales cambió su vida y decidió viajar a la India. Aprendió la filosofía sánscrita, hindi y vedanta de su gurú, Swami Chaitanyananda de Uttarkashi, discípulo directo de Swami Sivananda. Ha estado viviendo en los Himalayas de la India y en los ashrams de Sivananda durante los últimos 20 años.

Visión de Oriente y Occidente

“Este ciclo de charlas presenta cómo desde oriente, en una de las filosofías más antiguas de la India como es la Advaita-Vedanta, se entiende la conciencia y la mente, asimismo analiza cómo se comprende esto mismo desde occidente”, señaló Ricardo Ramírez, Doctor en Ciencias mención en Neurociencias por la UV y académico de la carrera de Tecnología Médica de la UNAB, sede Viña del Mar.

Tecnología Médica y Medicina, noticias unabEl profesor sostuvo que en los últimos años ha habido un auge de teorías de la conciencia. Sin embargo, a pesar de estos grandes avances, la conciencia sigue apareciendo como un fenómeno elusivo en términos de su descripción e interpretación y contradictoriamente evidente en la experiencia subjetiva de cada persona

“A su vez, resulta fundamental comprender la implicancia de la conciencia en la salud mental, pues más allá de comprender al cuerpo y la mente como un objeto parametrizable, ciertamente detrás de todos los estados sanos o alterados de los individuos, existe una experiencia subjetiva o conciencia de aquella”, explicó Ramírez.

Este ciclo ofrece un dialogo interdisciplinario entre referentes tanto de oriente como de occidente respecto de este tema y su vinculación con la salud, enfermedad y sufrimiento.

Próximas Charlas

La segunda charla se titula “Neurofilosofía de la conciencia y la mente” y será dictada por el doctor Steven Gouviera, quién se ha especializado en el estudio de la conciencia. Gouveia (Brasil) es PhD en (Neuro)Filosofía de la Mente por la Universidad de Minho (Braga, Portugal). Actualmente es Investigador del Centro de Estudios Filosóficos y Humanísticos de la Universidade Católica Portuguesa. Esta actividad se efectuará el martes 29 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar (Quillota 980).

“Aplicaciones a la salud mental de la Neurociencia Contemplativa” se denomina la última iniciativa de este ciclo que contará con la participación del Dr. Ricardo Ramírez (UNAB); la Dra. Jessica Goset, académica y directora de la Oficina de Educación Médica de la carrera de Medicina de la UNAB, sede Viña del Mar, y el psicólogo y especialista en Neuropsicología Marcelo San Martín (académico Facultad de Medicina UNAB). Este encuentro se llevará a cabo el martes 06 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio Rojo de la UNAB Viña del Mar (Quillota 980).

Inscripciones para participar en el siguiente LINK

Escrito por Natalia Cabrera