27 Noviembre 2025

Tecnología Médica UNAB realizó webinar sobre el proceso de centrifugación en laboratorios

Expertos internacionales actualizaron conceptos sobre normativa, cuidados y riesgos sobre el uso de equipos especializados en exámenes sanguíneos.

La carrera de Tecnología Médica de la UNAB, sede Concepción, realizó un webinar denominado “Proceso de Centrifugación: Riesgos, Cuidados y Seguridad”.

Esta actividad desarrollada de manera online permitió actualizar conocimientos ycentrifugación laboratorio tecnología médica contenidos sobre este importante proceso llevado a cabo en laboratorios y que resulta fundamental en la resolución de exámenes de sangre.

Valeska Subiabre, coordinadora de Campos Clínicos de Tecnología Médica, explicó que la actividad se realizó en conjunto con la empresa Tecnigen SA, que actualmente tiene un convenio colaborativo con la carrera.

La docente, por su parte, resaltó que esta actualización sobre centrifugación en el laboratorio clínico para estudiantes, docentes y egresados de la Mención de Bioanálisis Clínico, permitió renovar diversos aspectos vinculados a este trabajo realizado por profesionales del área.

A la actividad asistieron tecnólogos médicos de diferentes campos clínicos y se realizó en el marco del plan de Vinculación con el Medio que tiene la carrera.

La realidad de Chile

Carla Martinez, Licenciada en Bioanálisis y Product Specialist de la empresa Tecnigen, expuso sobre las normas y certificaciones nacionales e internacionales que rige la utilización de diversos dispositivos.

Eso es, para la centrifugación en laboratorios y que apunta al correcto uso y seguridad de los equipos.

Explicó, en primer orden que Chile no exige certificados de cumplimiento internacional a la hora de comercializar e importar equipos de laboratorio, a diferencia de otros países de América Latina.

“Por eso que podemos ver en el mercado una amplia gama de marcas y equipos de diferentes países, ya sea de Norteamérica, Europa, Asia, entre otros”, sostuvo Martínez.

No obstante, la especialista recalcó que cada entidad puede exigir dicho certificado de acuerdo a sus políticas internas.

Normativa internacional

La especialista recalcó la existencia de referencias internacionales que son claves como la conocida ISO, que tiene en particular para las empresas de dispositivos médicos el código 13485.

Es una norma que certifica que una empresa cumpla un sistema de gestión de calidad específico para dispositivos médicos, que fabrican equipos.

Contó que se centra en garantizar que los dispositivos sean seguros, eficaces y que cuenten con una trazabilidad desde el diseño hasta la postventa.

Además, sostuvo que existe la Conformidad Europea (CE), marcaje obligatorio para la comercialización de equipos en la Unión Europea, así como otras en el resto del orbe que regulan dicho mercado.

“Conocer y cumplir estas normas a nosotros nos permite operar de manera legal, sino también nos asegura que los equipos que estamos utilizando ofrecen y cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad al momento de trabajar en laboratorio clínico”, sostuvo.

Centrifugación: cuidar es un deber

Oliver Anaya, Regional Sales Manager de la empresa alemana Hettich para Latinoamérica, habló riesgos, cuidados y seguridad en el proceso de centrifugación.

El experto, en primer término, explicó en breves palabras lo que es el proceso de centrifugación.

“No es más que un proceso de separación, donde existen diversos métodos”, sostuvo, mencionando que existe la filtración, la destilación y la centrifugación, que es el proceso de separar densidades.

Por su parte, Anaya dejó en claro que los tecnólogos médicos deben tomar medidas de seguridad en laboratorios, partiendo por resguardos personales.

Muchas veces se pueden centrifugar muestras de enfermedades, por ejemplo, y que de ocurrir algo imprevisto, puede generar problemas.

Por eso, el experto no dudó en señalar que los tecnólogos médicos deben tener rutinas para cerciorarse del buen estado de los equipos.

En caso de encontrar daños, Amaya puntualiza que se deben suspender su operación.