Tecnología Médica UNAB realizó jornada de actualización para docentes y alumnos
“Elevar el valor del laboratorio para mejorar el cuidado del paciente” se realizó vía online y contó con la participación de expositores chilenos y extranjeros.
Para relevar los últimos avances sobre automatización en el Laboratorio Clínico, se realizó la jornada de actualización “Elevar el valor del laboratorio para mejorar el cuidado del paciente”, de Tecnología Médica en las tres sedes de la UNAB.
La actividad fue dirigida para estudiantes, docentes, exalumnos y profesionales de la carrera
En la jornada, vía Zoom, expusieron Giancarlo Rojas, tecnólogo médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Rojas realizó la charla “Importancia de la Tecnología de HPLC en el Diagnóstica de Diabetes”.
Por su parte, Sebastián Rosales, tecnólogo médico de la Universidad de Chile y especialista en Aplicaciones Clínicas en empresa Tecnigen Chile, expuso el tema “Automatización en el área diagnóstica de Laboratorio Clínico”.
Valeska Subiabre, coordinadora de Campos Clínicos de Tecnología Médica, destacó que la actividad se realizó gracias al convenio que la UNAB tiene con la empresa y Academia Tecnigen.
“Esta jornada permitió los estudiantes actualizar sus conocimientos respecto a las nuevas metodologías que se están implementando y usando como la tecnología HPLC en el diagnóstico de la diabetes y además aprender por parte de los especialistas de Tecnigen lo nuevo que se está implementando en automatización en el Laboratorio Clínico”, dijo.
La académica destacó la relevancia de que los estudiantes participen en estas charlas, ya que les brindan la oportunidad de estar al día con los avances en el conocimiento y las nuevas metodologías aplicadas en los laboratorios clínicos.
El futuro de la tecnología médica
En su presentación, Giancarlo Rojas aseguró que los tecnólogos médicos tienen el deber de formarse en cómo utilizar la tecnología para el diagnóstico de la diabetes, debido a las altas cifras de esta enfermedad en el mundo.
“La prevalencia y el crecimiento de la diabetes es muy alto. Uno de cada 10 adultos mundialmente tiene diabetes, si hay una sala con 30 personas, es muy probable que 3 de ellas puedan tener diabetes”, afirmó.
En este plano, explicó que “hay una edad entre los 20 y 79 años en que pueden tenerla y no saber de eso. La Federación Internacional de Diabetes nos dice que, en 2021, 532 millones de personas en el mundo estaban diagnosticadas de diabetes”.
Rojas mencionó que en el año 2045 se proyecta que esa cifra llegará a los 783 millones de personas, la mayor parte en el rango de edad entre 45 a 79 años.
Llamado a actualizarse
Sebastián Rosales llamó a los alumnos, y también a los docentes, a estar permanentemente actualizándose en conocimientos, ya que la tecnología está siempre avanzando.
Por lo que quienes la utilizan tienen el deber de entenderla para poder utilizarla con los pacientes.
“Es increíble cómo evoluciona la tecnología. Como va la tendencia quizás en un tiempo tengamos dispositivos dentro de las personas, cosas que ya se están estudiando”, aseveró.
“Entonces, como profesionales, mi recomendación es estar siempre actualizándonos. No podemos quedarnos dormidos en los laureles, porque la tecnología avanza y uno debe entenderla”, finalizó Rosales.