13 Noviembre 2025

Tecnología Médica UNAB organizó webinar sobre el Protocolo de CardioRM en Fallot Operada

La actividad tuvo como propósito acercar a estudiantes, egresados y profesionales de Tecnología Médica con mención en Imagenología y Física Médica al uso clínico de la resonancia magnética cardíaca en el seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas operadas.

Para brindar una actualización sobre la aplicación del protocolo de resonancia magnética cardíaca (CardioRM) en pacientes con Tetralogía de Fallot operada y fortalecer las competencias clínicas y analíticas de los participantes en el ámbito de la Imagenología y la Física Médica, Tecnología Médica UNAB organizó el webinar denominado “Protocolo de CardioRM en Fallot Operada: De la Teoría a la Práctica Clínica».

Este webinar es relevante, ya que aborda un tema de alta especialización dentro de la imagenología cardiovascular, como es la resonancia magnética en pacientes con Tetralogía de Fallot operada.

Una herramienta esencial para el diagnóstico, control y planificación terapéutica de estas cardiopatías congénitas.

“Además, la actividad contribuye al desarrollo de competencias avanzadas en los profesionales de Tecnología Médica, promoviendo la formación continua, la actualización científica y la transferencia de conocimientos clínicos hacia la práctica asistencial”, explicó Matías Villarroel, director (s) de la carrera de Tecnología Médica.

Cómo reconocer la patología

La exposición estuvo a cargo de Felipe Cid, Tecnólogo Médico con mención Imagenología y Física Médica de la UdeC.

Actualmente se desempeña como docente de la asignatura Resonancia Magnética de la UNAB sede Concepción.

El académico explicó que la Tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita, quiere decir entonces que los niños nacen con este problema.

Se le dice Tetralogía porque presenta principalmente cuatro signos clínicos clásicos. El primero es una estenosis de la arteria pulmonar, lo que conlleva a que se genere también una hipertrofia del ventrículo derecho.

“Además de eso también existe una comunicación interventricular y sumado también hay un cabalgamiento de la aorta. Estos son los principales cuatro signos que Fallot por el año 1888 más o menos lo empezó a describir”, añadió.

La importancia del protocolo

En cuanto a la prevalencia, el docente aseguró que en Chile se estima que, de todas las patologías congénitas cardiopáticas, aproximadamente una media del 5% corresponde a la Tetralogía de Fallot.

“Lo cual dice que es de una alta prevalencia. El diagnóstico temprano se realiza mediante ecocardiografía, el tratamiento actual es variado», afirmó.

Como la sangre pasa de un ventrículo a otro, nacen morados o azules, entonces es fácilmente reconocible.

El profesional agregó que hoy hay distintos tratamientos que permiten sanar esta patología antes de que se agrave.

Importancia de la RM

Para esto, es clave el papel de la resonancia magnética, “porque si bien el ecocardiograma te entrega mucha información relevante, hay limitaciones técnicas del ecocardiograma.

Por eso es tan importante que la resonancia magnética esté bien realizada, pero también que lleve un protocolo dirigido”.

Entonces, la idea del webinar es que entendamos justamente eso, qué es lo que tenemos que ir a buscar, y cómo podemos hacer que el examen sea lo mejor posible para descartar o informar toda esa información clínica que es relevante para el médico.

El rol de los tecnólogos médicos

Es clave el rol de los tecnólogos médicos, quienes realizan las resonancias magnéticas.

«Aquellos que se dediquen a la cardioresonancia tengan un conocimiento también avanzado sobre cardiopatías congénitas para poder abordar de forma correcta a estos pacientes”, afirmó.

Para el académico, la cardioresonancia es la rama más difícil dentro de la resonancia magnética, junto con la neuroradiología.

Pese a que se enseña dentro de las mallas curriculares no es suficiente para decir que una persona sale de la universidad con la formación necesaria para poder dedicarse de lleno a cardioresonancia magnética, por lo que debe realizar postítulos o bien se autogestione su conocimiento.

Sin embargo, Cid reconoció que no es algo que les guste a todos los alumnos, ya que los estudios son extremadamente largos, requieren no solamente un amplio conocimiento técnico, sino que también un amplio conocimiento anatómico y de los procesos patológicos y fisiológicos.