Tecnología Médica UNAB forma profesionales que contribuyen a los requerimientos del país
La Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, por años ha trabajado en la calidad de la carrera de manera continua, para permitir a los estudiantes contar con un reconocimiento público que garantiza su excelencia en su formación.
En estas semanas, la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello se encuentra en periodo de Acreditación Internacional con la agencia Comace. Este proceso ratifica el estado de desarrollo en el cual se encuentra el proyecto formativo de la carrera de Tecnología Médica y el aporte que realiza a la sociedad.
Efectivamente, la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB -creada en 1999 e inicia sus actividades académicas en 2000 con la mención de Laboratorio Clínico, Inmunohematología y Banco de Sangre (BACIBAS)-, cuenta con los estándares de calidad determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para obtener una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
Hoy, es la única Escuela de una universidad privada en Chile que imparte las cinco menciones de la carrera Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional (BACIMET), Oftalmología y Optometría (OFTA), Imagenología y Física Médica (IFIME), Otorrinolaringología (OTO) y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico (MORFO).
“Nuestro objetivo es formar profesionales tecnólogos médicos de excelencia académica, con sólidas competencias científico–clínicas, caracterizándose como profesionales íntegros con valores y principios éticos, en constante perfeccionamiento, contribuyendo con su formación a los requerimientos de salud en la sociedad. Por ello, no hemos escatimado en entregar una formación integral y de excelencia académica a nuestros estudiantes, a través de una propuesta educativa coherente con las políticas nacionales de salud y concordante con los avances de la medicina”, destaca Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.
“Además, la escuela se distingue por su destacado cuerpo académico de amplia trayectoria y experiencia en las diferentes áreas disciplinares, junto con un alto grado de compromiso con nuestro proyecto educativo y sus estudiantes”, agrega la autoridad.
Infraestructura
Actualmente, la UNAB cuenta con laboratorios en sus tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción) para impartir las asignaturas de ciencias básicas, a cargo de los Departamentos de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Morfología y son de uso compartido para estudiantes que tengan en su plan de estudios asignaturas de estas áreas.
Otro recurso para el aprendizaje es el Hospital de Simulación Clínica, el cual se encuentra bajo la administración de la Dirección General Nacional de Simulación Clínica, implementado paulatinamente a partir del año 2010, con presencia en las tres sedes.
Asimismo, la carrera cuenta con 19 laboratorios de uso exclusivo en sus tres sedes, destinados a impartir las actividades prácticas de las asignaturas de las distintas menciones. Estos laboratorios están debidamente implementados y poseen equipamiento necesario para el logro de los aprendizajes esperados de cada asignatura. Todos los laboratorios y unidades disponen de personal profesional, técnico y auxiliar para apoyar la docencia impartida, preparando insumos, reactivos para los pasos prácticos y disponiendo de todos los materiales que los académicos requieran para el desarrollo de la actividad práctica.
HITOS