Tecnología Médica sede Viña del Mar está a la vanguardia con su digitalizador de láminas microscópicas
La carrera, que imparte cinco especialidades de la disciplina, cuenta con un digitalizador de láminas microscópicas, el que permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de identificar atipias celulares.
La Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, ha incursionado en un plan de virtualización para jornadas de laboratorio, que incluye actividades de tamizaje de extendidos citológicos en asignaturas clave de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.
Esto convierte a la UNAB de Viña del Mar en un referente regional y nacional para la microscopía en la academia, como también en un promotor de la elaboración y desarrollo de casos clínicos por medio de la telemedicina.
Este proyecto se materializa con la llegada de un digitalizador de láminas microscópicas, el que permitirá a los alumnos desarrollar la habilidad de identificar atipias celulares (alteraciones en la forma de la célula), de manera más efectiva que con el uso de la microfotografía.
Además de permitir imágenes más claras, esta modalidad emula el uso de un microscopio, con los diferentes aumentos que permite el instrumento. Los estudiantes podrán acceder de manera remota al material de estudio, manteniendo la calidad de las clases presenciales.
Según Inés Maluenda, directora de la carrera de Tecnología Médica UNAB, sede Viña del Mar, «la implementación de esta tecnología de última generación, nos posiciona a la vanguardia de la patología digital a nivel de pregrado, permitiendo a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave para liderar a futuro en el análisis morfológico clínico».
El proyecto piloto ha sido utilizado en las cátedras de Citopatología I y Citopatología II. Además, se incorporará en las asignaturas Anatomía Patológica I y II e Histología Clínica.
Asimismo, los estudiantes cuentan con una página web interactiva que les permite observar en línea, los tejidos con aumentos, hacer anotaciones, tomar mediciones celulares y desarrollar guías de laboratorio de forma autónoma.
Cinco especialidades
Cabe destacar que la Universidad Andrés Bello es la única casa de estudios privada que imparte las 5 especialidades del campo. Estas son Oftalmología; Otorrinolaringología; Bioanálisis Clínico Inmunohematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.
Inés Maluenda, directora de la carrera de Tecnología Médica, sede de Viña del Mar, destacó que “en nuestra sede contamos con 4 de las menciones, en donde hemos priorizado desarrollar nuestra infraestructura y equipamiento para el aprendizaje de los estudiantes. Con un laboratorio completamente equipado para permitir la adquisición de destrezas en la realización y evaluación de los de los diferentes procedimientos del quehacer del profesional Tecnólogo (a) Médico».
Además, agrega la directora, que cuentan con programas de Simulación Clínica, en donde el estudiante puede experimentar en campos clínicos virtuales antes de ingresar a su práctica real, microscopía virtual y laboratorios de mención Otorrinolaringología completamente equipados con resolución sanitaria, lo que nos permite efectuar exámenes a la comunidad.
El campo laboral tradicional es lo asistencial o clínico, pero el tecnólogo médico se puede desempeñar en área de administración y gestión, como jefe o coordinador de su área Clínica. Como también puede ejercer en Investigación, Educación, en el área Comercial. Por ejemplo, los Tecnólogos (as) Médicos representantes de grandes empresas comercializadoras de equipos e insumos médicos o de laboratorios.
En Tecnología Médica la mención en Otorrinolaringología ofrece la opción de emprender, ya que los profesionales pueden establecer sus propios laboratorios para exámenes auditivos.
Asimismo, en la mención de Oftalmología pueden trabajar de manera independiente realizando exámenes optométricos, los que abarcan “una serie de pruebas en las que se evalúa el sistema visual detectando patologías oculares y diagnosticando defectos de refracción como Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia. Además de determinar si es necesario la prescripción de lentes ópticos.”, arguye Inés Maluenda.