20 Octubre 2022

Tecnología Médica efectuó Feria Científica en UNAB Sede Viña del Mar

Las carreras de Tecnología Médica de la UNAB, de la UV, la UVM, la U. Santo Tomás y la PUCV, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos V Región realizaron esta actividad.

En el patio central de la sede de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se desarrolló el sábado 08 de octubre de 2022 la Feria Científica de las carreras de Tecnología Médica de la UNAB, de la UV, la UVM, la U. Santo Tomás y la PUCV, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos V Región.

Esta actividad tuvo como objetivo mostrar la productividad científica de las carreras de Tecnología Médica y además se convirtió en un espacio para dar a conocer las actualizaciones en las diversas áreas de desempeño profesional de esta disciplina.

“En esta jornada se presentan cada año novedosos trabajos de investigación científica, tanto de académicos como de estudiantes, mediante conferencias y póster, estudios de gran relevancia para la profesión. Participar en esta iniciativa es una tremenda oportunidad para seguir los últimos avances en las distintas áreas de desempeño de la Tecnología Médica”, expresó Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica UNAB.

Camila Calderón, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos V Región, agradeció el apoyo de las Universidades presentes en esta Feria Científica. “Como bien saben, el pasado 2 de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico, una profesión que nació en 1948 como respuesta a la necesidad de un profesional que se hiciera cargo de la correcta realización de los exámenes en salud. Desde su creación la profesión se ha desarrollado de acuerdo con los requerimientos de la comunidad”, informó Calderón.

Tecnólogos Médicos UNAB

Para Inés Maluenda, directora de la carrera de Tecnología Médica en la UNAB, sede Viña del Mar, los tecnólogos médicos son imprescindibles en la atención integral de los pacientes, contribuyendo al diagnóstico clínico,  a  través de  los exámenes  y o procedimientos que realiza ,  mediante el manejo riguroso de equipamiento de alta tecnología, que  permiten el análisis de  muestras biológicas,(líquidos, tejidos), la obtención de imágenes  médicas de alta resolución, la realización de exámenes  y procedimientos en las áreas de la Otorrinolaringología y Oftalmología.

La académica mencionó el destacado rol de los tecnólogos médicos durante la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19. “Esta carrera se hizo más visible y reconocida durante la pandemia. Los tecnólogos médicos son los responsables de realizar los exámenes de diagnóstico PCR. Un tecnólogo médico es un profesional que aporta a la comunidad desde varios ámbitos, ya que trabaja con la evidencia científica que apoya las hipótesis diagnósticas de otros profesionales de la salud como los médicos”, precisó la profesora.

En la Feria Científica seis fueron los póster presentados por estudiantes de quinto año de la carrera de Tecnología Médica de la UNAB, sede Viña del Mar : “Utilización de técnicas de amplificación de ácidos nucleicos complementarias en el tamizaje de VIH, VHB y VHC en donantes sangre: una revisión bibliográfica” de los estudiantes Constanza Fuenzalida, Gissel Morales, Matías Parra e Ignacio Serrano; “Efectos de la edad sobre las respuestas del cuestionario Speech, Spatial and Qualities of Hearing Scale (e-ssq12) en adultos con audición dentro de rangos de normalidad” de Alejandro Luza, Gabriela Paredes, Axel Mutis y Felipe Oyarzo; “Valoración de signos imagenológicos del Alzheimer en resonancia magnética estructural en pacientes adultos de 35 a 91 años” de Ignacio Calderón, Sandra Soto, Vanessa Vega y Felipe Weisser; “Efecto sobre la viabilidad y migración celular del extracto del fruto del Ayrampo (Opuntia Soehrensii) en líneas celulares de cáncer de mama de Gabriela Alejandra Bustos Mujica, Krishna Campillay, Antonia Cosmelli y  Macarena Dominguez  “Clasificación automática de subtipos moleculares del cáncer de mama mediante Deep Learning, en pacientes del Hospital Carlos Van Buren” de Joaquín Silva, Joaquín Gomez, Arturo Cisternas, Felipe Cirano  y “Estandarización de reconstrucción Tisular 3D (RT3D) de muestras histológicas de ratones incluidas en parafina” de Carolina Lobos y Claudia Escobar.

Académicos de la  Carrera de Tecnología Médica UNAB tuvieron una destacada participación en la Feria Científica. El Dr. Ricardo Ramírez  presentó  “Burnout en estudiantes de Medicina en sus primeros años: Implicancias en atención y memoria”. La profesora Daniela Estay  presentó la conferencia titulada “Técnicas de entrenamiento en autohipnosis. Aplicación a la ORL” y profesora TM Francisca Araya “ Sordera por uso de dispositivos electrónicos”.

Compartimos imágenes de la Feria Científica

Escrito por Natalia Cabrera