Tecnología e innovación al servicio del aprendizaje: enseñanza activa en Anatomía para Fonoaudiología
Gloria Cifuentes Suazo, docente de Fonoaudiología UNAB Concepción, explica los avances existentes que favorecen la enseñanza de los futuros fonoaudiólogos de la sede penquista,
Enseñar anatomía siempre puede ser un desafío, mucho más aprenderla en el primer año de carrera, explica Gloria Cifuentes Suazo, docente de Fonoaudiología de la UNAB, sede Concepción.
Por esta razón como docentes de la asignatura, hemos decidido transformar las salas de clase y laboratorios en verdaderos espacios de exploración y descubrimiento, mediante la integración de metodología innovadoras como lo es el uso de la tecnología, la creatividad y aprendizaje activo.
Una de las iniciativas más destacadas es el uso de macromodelos 3D del cuerpo humano impresos en resina, los cuales permiten a los estudiantes visualizar y pintar las distintas estructuras musculares, promoviendo una comprensión profunda y significativa de la anatomía.
Esta estrategia no solo potencia la memoria visual y kinestésica, semántica y asociativa, sino que también motiva la participación y el trabajo colaborativo.
Uso de plataformas en Anatomía
Además, se ha incorporado la herramienta digital PADLET, que funciona como una pizarra virtual colaborativa para compartir contenidos, reflexiones y recursos interactivos, donde los alumnos deben confeccionar todo el material que es subido a esta plataforma.
A esto se suma el uso constante de IMAOS, una plataforma digital de visualización anatómica en 3D que apoya cada laboratorio, permitiendo estudiar en detalle las estructuras del cuerpo humano desde distintos ángulos.
Integrar estas tecnologías no solo enriquece el aprendizaje, sino que responde a las nuevas formas en que los estudiantes procesan la información.
En un mundo donde la digitalización forma parte del entorno cotidiano, adaptar la enseñanza a estos formatos permite mayor flexibilidad, personalización del estudio y una mejor conexión entre teoría y práctica.
Las herramientas tecnológicas bien utilizadas convierten la clase en una experiencia inmersiva, donde el conocimiento se construye de manera activa y significativa.
Compromiso e innovación
La tecnología no reemplaza al docente, sino que potencia nuestra labor y transforma la experiencia de aprendizaje.
Este enfoque busca preparar a los futuros fonoaudiólogos con herramientas actualizadas, estimulando su curiosidad, análisis crítico y capacidad de observación.
Estas metodologías reflejan el compromiso de la Universidad con una enseñanza de calidad, centrada en el estudiante y acorde a los desafíos del mundo actual.
Innovar en el aula no es una opción, es una necesidad, y como sede estamos dando pasos concretos para hacerlo realidad.