12 Abril 2023

TECHO, UNAB y Carabineros construyen viviendas de emergencia en Santa Juana

En Santa Juana nuestros voluntarios levantaron una quincena de casas para las personas afectadas por los incendios forestales en febrero.

Cerca de 150 jóvenes de Biobío y la Araucanía y Carabineros de Chile, entregaron su primer fin de semana largo del año para ir en apoyo de las familias de Santa Juana. Se trata de una de las principales comunas afectadas por los voraces incendios que consumieron nuestro país a inicios de febrero. De ellos, 35 voluntarios pertenecen a la Universidad Andrés Bello. En esta alianza con Techo Biobío, nuestros estudiantes y alumnis lograron levantar 15 viviendas durante los cinco días que duraron los trabajos de emergencia.

Así lo manifestó el director de Desarrollo Estudiantil de Unab Concepción-Talcahuano, Eduardo Quinteros. «Es una noticia que hay que contar para demostrar que, en ciertos rincones, como en este caso Santa Juana, donde el país lo necesita, están nuestros jóvenes. Ellos están  comprometidos con su entorno, con el prójimo y con su realidad dispuestos a dejar de lado sus actividades y se ponen a disposición de quienes necesitan con urgencia de una mano que los pueda apoyar», manifestó.

Los múltiples focos de incendios forestales ocurridos en la Región del Biobío en febrero recién pasado dejaron más de 210 mil hectáreas quemadas, 1.773 casas consumidas y más de 6 mil personas damnificadas, todas ellas hoy esperan una solución parcial o definitiva. La comuna más afectada fue precisamente Santa Juana.

UNAB y TECHO convocan a voluntarios para construir viviendas de emergencia por incendios forestales

 

Red de voluntarios

UNAB cuenta con una red de voluntarios en Concepción de vasta experiencia en materias sociales, comunitarias y de construcción, con más de cinco años trabajando en estas materias. Esto permitió que muchos de nuestros alumnos fueran parte del staff de jefes de cuadrilla, liderando algunos de los casos donde se trabajó en la comuna de Santa Juana.

«Debo decir que fue una experiencia gratificante, con muchos otros jóvenes de distintas partes del Sur de nuestro país involucrados, que permitió ponerle algo de nuestro sello y nuestros valores institucionales al trabajo realizado, aportando a generar un buen clima de trabajo y un compromiso total con las familias beneficiadas y el proceso de construcción de sus nuevas viviendas, las cuales les permitirán enfrentar el invierno y los fríos que se vienen».

Escrito por Tania Merino Macchiavello