06 Julio 2022

Tania Busch es reelecta como secretaria del directorio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional

La académica de Derecho de la sede Concepción continuará ocupando este cargo hasta 2024. Se trata de un hito en su carrera en su afán por contribuir a visibilizar y promover la formación profesional en el área.

Hace una semana, Tania Busch era convocada por la Academia Judicial para elaborar pruebas para la selección de jueces y juezas. Hoy, la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello suma un nuevo logro al ser reelecta como secretaria del directorio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional

«Estuve en como secretaria de 2019 hasta esta fecha. Ha sido muy desafiante. Se ha requerido mucho de los constitucionalistas en este periodo. Probablemente siga siendo así «.

Para la abogada de la sede Concepción, «ha sido importante dar visibilidad a todas las visiones desde la asociación».

Agrega que, «es una responsabilidad el mantener una asociación que sea transversal que logre integrar las diversas visiones. Esto, sobre el derecho constitucional, los contenidos de la constitución vigente y del proyecto de nueva constitución para poner nuestros conocimientos al servicio del país».

Responsabilidad

El cargo de directora de la asociación y el rol de secretaria del  directorio que ostenta la académica tiene entre sus responsabilidades el apoyo a la gestión y la visibilización de los y las asociados. Además, la organización de actividades de difusión de la disciplina, de  formación de nuevos académicos y el fomento del estudio de la disciplina. «Por ejemplo, a través de la gestión de premios que otorga la asociación a las mejores investigaciones en alguna materia», describe.

«El desempeñarme como directora de la asociación chilena de derecho constitucional me ha permitido estar en espacios que, quizás, sin este nombramiento no hubiera podido ocupar, y visibilizar mi trabajo. Por ello estoy muy agradecida de mis pares que han confiado en mi gestión e interpreto que mi reelección significa que la han valorado positivamente», señala.

Sello

«Creo que lo más importante en la gestión es integrar a las distintas generaciones de cultores del derecho constitucional dentro de la asociación, incorporando una visión desde las regiones, dando espacios académicos y académicas más jóvenes y también de universidades regionales. Quisiera que al finalizar mi gestión en la asociación esta sea más diversa y tenga espacios para que se escuchen todas las voces y las distintas visiones sobre el devenir constitucional de nuestro país», concluye.

Escrito por Tania Merino Macchiavello