18 Junio 2025

Talleres deportivos del proyecto Sport+EF generan positivo impacto en comunidad escolar de Quillota

Iniciativa Fondecyt liderada por la Universidad Andrés Bello, promueve el deporte como herramienta para mejorar el aprendizaje en estudiantes de educación básica.

Se realizó la jornada de cierre de los talleres deportivos organizados en el Colegio Simón Bolívar de Quillota, como parte de la segunda fase del proyecto Fondecyt de Iniciación “Effects of Cognitively Enriched Sports Training on Executive Functions and Academic Performance in Pre-Pubescent Students (Sport+EF Project)”.

La iniciativa es liderada por la Dra. Falonn Contreras Osorio, investigadora del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, y el objetivo es destacar el valor del deporte como estrategia educativa para fortalecer el rendimiento académico y el desarrollo integral de niños y niñas.

“El proyecto tiene como propósito analizar los efectos de la práctica deportiva cognitivamente enriquecida en las funciones ejecutivas, el rendimiento académico, la condición física y parámetros antropométricos relacionados con el riesgo cardiovascular en estudiantes de enseñanza básica luego de un periodo de intervención de 12 semanas”, explicó la Dra. Contreras.

Durante el primer semestre se llevaron a cabo talleres gratuitos de fútbol y atletismo dirigidos a estudiantes de 3° y 4° básico. En la jornada de cierre, los participantes fueron reconocidos por su constancia y compromiso, en una ceremonia que contó con la presencia de sus familias y docentes.

“La actividad no solo cerró un exitoso ciclo de intervención, sino que también reforzó el vínculo entre la universidad y la comunidad escolar, impulsando una mirada integral sobre el rol del ejercicio físico en la educación”, destacó la docente.