29 Marzo 2022

Talleres de desarrollo laboral y emprendimiento UNAB: “A los reclutadores les parece valioso la capacidad de autoevaluación, reconocer y responder con fortalezas y debilidades”

Conocer la empresa donde se postula, controlar la ansiedad y evitar frases cliché son parte de las recomendaciones que dio Libia Jiménez desde Madrid.

Ya se inició el ciclo de talleres de desarrollo laboral y emprendimiento impartidos por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes para los ex alumnos y estudiantes egresados de UNAB.

En el taller ¿Cómo dar una entrevista de trabajo exitosa?  Libia Jiménez, psicóloga organizacional, máster en gestión de personas, coach y especialista en reclutamiento, selección y empleabilidad, explicó a los participantes que “a los reclutadores les parece valioso la capacidad de autoevaluación, reconocer y responder con fortalezas y debilidades”.

Estos de talleres de apresto laboral y emprendimiento se engloban en la campaña #UNABTeAcompaña que incluyen 10 sesiones de trabajo. En esta primera instancia participaron más de 90 asistentes, quienes aprendieron valiosos contenidos para insertarse en el mundo laboral, otorgados por Jiménez, desde Madrid vía zoom.

Dentro de los tips y recomendaciones entregadas por la académica destacan:

  1. Estar informado: Sobre el lugar a dónde se postula.

  2. Conocer nuestro CV: Se debe conocer nuestro CV a la perfección para argumentar y evitar improvisaciones en la entrevista.

  3. Controlar la ansiedad: La ansiedad es natural y los reclutadores lo notan y es entendible, pero hay que saber manejarla y no dejar que sea superior, hay que mantener la calma.

  4. Evitar las frases cliché: Frases, por ejemplo: “estoy dispuesto a recibir la renta acorde al mercado” o al momento de preguntar una debilidad la respuesta es, “soy muy detallista”.

  5. No mantener una actitud evasiva: Hay que tratar de ser un libro abierto. Si algo falta en el currículum, no se puede ser evasivo en la entrevista.

  6. Tener cuidado con el exceso de confianza: El exceso de confianza es algo que se ve con regularidad, pero hay que evitarlo y adecuarse al contexto, no se deben ocupar palabras coloquiales. Este punto tiene que ver con el exceso de confianza en el lenguaje tanto verbal como no verbal.

  7. No mentir: Mentir es algo que simplemente no se debe hacer, aunque queden fuera del proceso de selección, pero no hay que hacerlo porque el reclutador lo va a notar y valora mucho más que el candidato no haya mentido y haya preferido ser sincero.

  8. Cuidar la presentación personal: Es importante en la entrevista cuidar la imagen, la limpieza, vestimenta -y en el contexto de la virtualidad-, es importante estar en un lugar tranquilo, donde no sean interrumpidos.

Finalmente, después de cada entrevista, idealmente el candidato debe evaluar el proceso. Su experiencia, Qué sucedió en el encuentro; el aprendizaje, qué aprendí de esto; y el conocimiento, que es el que otorga confianza para enfrentar la siguiente postulación.

Cabe señalar que este ciclo de talleres de desarrollo profesional, durará hasta diciembre; el próximo se realizará el miércoles 27 de abril a las 19.00 horas y se denomina “Inteligencia Emocional para el Desarrollo Profesional”, el cual será dirigido por Isaías Sharon, psicólogo organizacional, master en desarrollo organizacional y gestión estratégica de personas, Ph.D en educación y nuevas tecnologías y master coach.

Para quienes deseen formar parte de esta actividad, se deben inscribir aquí.

 

Escrito por Carolina Alburquenque