09 Mayo 2023

Taller de la escuela de Educación UNAB aborda Primeros Auxilios Psicológicos en Educación

Con dos sesiones, este 10 de mayo y el próximo 7 de junio, Fundación Tierra de Esperanza y Unab abordarán la salud mental en el sistema educativo.

Vinculación con el Medio

“La salud física no puede ir separada de la salud mental. Hay que identificar, reconocer las emociones y saber que las emociones son buenas e importantes”, señala Claudio Guerrero en una de sus reflexiones publicadas por la Fundación Tierra de Esperanza. El Coordinador de la unidad de Gestión de Riesgo de desastres de esta fundación será el encargado de dar vida al taller “Reforzamiento práctico de Primeros Auxilios Psicológicos en Educación”, impulsado por las carreras de Pedagogía en Inglés y Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

El taller enfocado a temas de salud mental combina tópicos como emergencia y primeros auxilios. Por eso resulta natural asociarlo al concepto de Botiquín Emocional promovido por la Fundación. “El Botiquín Emocional ayuda a ello, por ejemplo, ¿de qué manera puedes calmarte cuando estás enfrentando un evento crítico? En un niño puede ser un juguete, un peluche; en un adolescente puede ser una playlist de Spotify con su música, un juego o hacerle cariño a sus mascotas”, agrega el expositor en su escrito.

Primeros Auxilios Psicológicos en Educación

La actividad busca capacitar a profesores en primeros auxilios psicológicos aplicados al contexto educativo. Además, apunta a entregar herramientas prácticas a docentes de establecimientos educativos en contención emocional y psicológica. Así lo indica la responsable, Romina Irribarra, académica de la Escuela de Educación UNAB.

El taller consiste en dos sesiones una online y otra presencial. Todos los antecedentes están disponibles en la Agenda Unab

La actividad está orientada a alumnos de estas carreras que están realizando sus pre prácticas, profesores de establecimientos particulares y municipales y profesores universitarios que guían y supervisan alumnos en práctica.