Taller aborda las tensiones y desafíos de la educación inclusiva
Compartir y analizar experiencias que promueven la educación inclusiva e identificar las dificultades que obstaculizan la educación inclusiva en la actualidad, son parte de las metas de este coloquio.
En el marco de los Fondos Concursables de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2022, la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción realizará el Coloquio/taller Tensiones, experiencias y desafíos en el camino hacia la educación inclusiva.
Se trata de un espacio para el intercambio de experiencias y desafíos en esta materia, dirigido a profesionales y estudiantes de distintas áreas vinculadas al trabajo en el aula. Entre ellos, profesores, educadores diferenciales, profesionales asistentes de la educación.
Contexto actual
«Si bien hemos avanzado en la incorporación de un marco normativo que promueve la integración e inclusión educativa, aún existen brechas en la implementación y barreras legales, actitudinales y de la comunicación que obstaculizan el acceso y el pleno ejercicio del derecho a la educación», explica la académica a cargo de la actividad, Paulina Lara.
Otro aspecto relevante, añade, es la responsabilidad que recae sobre las comunidades educativas, «lo cual conlleva a tener que buscar perfeccionamiento pertinente para responder a las necesidades del contexto educativo diverso al cual nos enfrentamos en la actualidad».
Esta actividad se realizará el jueves 25 de agosto en el Auditorio UNAB Sede Concepción, Autopista Concepción-Talcahuano 7100.
Inscripciones en ecopass.cl o haciendo clic AQUÍ
Sobre los expositores
Daniela Isabel Alburquerque González, Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión en Salud, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Terapia Ocupacional Mención Psicosocial, UNAB. Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión USACH. Miembro fundador de la Corporación Centro de Trastornos del Movimiento CETRAM. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. Miembro fundador de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Santiago de Chile. Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.
Sandra Urra, Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Profesora de Educación Diferencial m/DM, Universidad de Concepción. Directora de Psicopedagogía y Directora de Educación Parvularia UNAB Concepción. Miembro Directorio RESI Biobío (Red de Educación Superior Inclusiva del Biobío). Magíster en Ed. Diferencial/ m. T. de la comunicación, audición y lenguaje, Universidad Mayor. Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa, Grupo Albor Cohs, España. Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, UNAB. Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Educación Inclusiva y discapacidad, CEDETI.
Yennyfer Morales Inostroza, Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos. Magíster en Educación, Mención Gestión Inclusiva. Diplomado en Trastornos del Lenguaje y Comunicación. Diplomado en Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar. Diplomado en Retos Múltiples y Sordo Ceguera. Diplomado en Enfoque de Derechos en la Intervención de Trabajadores Vinculados a la Atención de Familias, Niñas y Niños Vulnerados en sus Derechos. Diplomado en Gestión Pública y Equipos de Alto Desempeño; Diplomado en Violencia contra la mujer y
género. Profesor en Educación Diferencial. Profesional de Apoyo, Área Educación, SENADIS Biobío.
Edmundo Espejo, Director Escuela Diferencial María Ester Breve. Profesor de Educación Diferencial y de Educación Básica, Universidad de Concepción. Magíster en Educación y Magíster en Psicología, Universidad de Concepción. Ha participado en convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y CPEIP en temáticas asociadas a Diversificación de la enseñanza y Educación Especial. Vinculado con la escuela y con el afrontamiento diario del desafío educativo.