15 Enero 2020

Takashi Tokita: “Chile tiene posibilidades de utilizar su cultura para crear un nuevo género”

El desarrollador de videojuegos japonés, quien es conocido por títulos como Final Fantasy IV y Chrono Trigger, visitó el Campus Creativo de la UNAB para conversar con estudiantes, egresados y profesores de Diseño de Juegos Digitales.

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello recibió al reconocido desarrollador de videojuegos japonés Takashi Tokita, director de Chrono Trigger y Parasite Eve, además de diseñador de Final Fantasy IV.

Su visita se enmarcó en una invitación de ProChile para participar en el Encuentro de Videojuegos Chile-Japón, ocasión que el productor de la compañía Square Enix aprovechó para además dialogar con estudiantes de carreras relacionadas con los videojuegos.

Takashi Tokita participó en un conversatorio en Campus Creativo.

De esta forma, una de sus actividades fue un conversatorio con alumnos, egresados y profesores de Diseño de Juegos Digitales UNAB. Allí, Takashi Tokita no sólo habló de sus experiencias dentro de la industria, sino que además se refirió a la calidad de los videojuegos – asegurando que para que un producto sea bueno debe explicarse por sí solo – y al incipiente desarrollo de éstos en Chile.

Además, los jóvenes asistentes le presentaron sus trabajos de título o iniciativas que se encuentran desarrollando actualmente. Por ejemplo, el alumni Nicolás Flores habló sobre su proyecto “Hojiya”, juego plataformero 2D de aventuras, con el cual se adjudicó un Fondart; y Ángel González mostró parte de su cortometraje “Mitos: Relatos de nuestro país – Trentren y Caicai Vilu”.

“Tengo más de 34 años de experiencia creando juegos, pero eso no significa que tenga facilidad, ya que la creación de éstos ha cambiado bastante en el mundo. Sin embargo, Chile es joven en ese aspecto y deberían utilizar esa energía para crear nuevos conceptos, nuevos juegos, creo que tienen esa capacidad y deberían aprovecharla”, señaló Takashi Tokita.

Además, el desarrollador recalcó las oportunidades de la industria en nuestro país, asegurando que “en el caso de Japón, todos conocen el JRPG (Juego de Rol Japonés), que a mi parecer es una extensión de lo que ha sido el manga y el animé, así que creo que Chile tiene posibilidades de utilizar su cultura para crear, por ejemplo, un nuevo género”.

Así, algo que le llamó la atención fue que muchos de los trabajos presentados se relacionaban con la mitología chilena. “Creo que utilizar eso como base, esas historias, y combinarlo con la visión de los jóvenes y creando nuevas formas de contar, puede ser bastante interesante”, manifestó.

Escrito por Daniella Girardi