Tagesspiegel | Un año del presidente chileno Gabriel Boric: La esperanza que ya no es
La académica de periodismo y politóloga, Daniela Campos, compartió con el medio alemán Tagesspiegel su recuento del primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric,
Una nueva Constitución y un verdadero Estado de bienestar: Gabriel Boric, el presidente más joven de Chile, quería cambiar su país desde la base. Sin embargo, muchos chilenos se quedaron decepcionados.
Los diarios lo llamaron «la renovación de Chile» y él mismo habló de un «momento histórico» para su país tras su victoria electoral. A fines de 2021, Gabriel Boric fue elegido nuevo presidente. Fue una victoria de la parte progresista del país latinoamericano, que quería una cosa por encima de todo: cambios radicales.
Boric planeó convertir a Chile en un estado de bienestar y superar la crisis política de confianza en el país. El presidente más joven de Chile ya lleva un año en el cargo . Casi nadie habla de “renovación” en estos días.
Inicialmente, Boric llenó su gobierno con nuevos jóvenes sin experiencia política, una ruptura con la élite política que tradicionalmente gobernaba el país. La edad promedio de su primer gabinete fue de 49 años, estuvo integrado por 14 mujeres y diez ministros, ocho fueron independientes.
Un estado de bienestar basado en el modelo europeo
Después de las protestas sociales de 2019, que duraron meses , se suponía que el país también tendría una nueva constitución. El mismo Boric había negociado este acuerdo con el gobierno anterior, cuando aún era miembro del parlamento. La constitución actual data de 1980, es decir, de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Muchos manifestantes presionaron por un nuevo tratado estatal legitimado democráticamente. Y, con ello: el fin de la desigualdad social y del sistema económico neoliberal .
La nota completa puede revisarse AQUÍ