07 Noviembre 2022

T13 Radio | Entrevista a Sebastián Sánchez, académico UNAB que participó en esperanzador hallazgo en tratamiento del cáncer de laringe

El académico de la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB participó junto a pares de la U. de Chile y del Hospital Barros Luco Trudeau en investigación que demostró la efectividad de maniobra que permite rehabilitar el olfato en pacientes laringectomizados por cáncer de laringe.

Un procedimiento habitual que se realiza en pacientes con cáncer de laringe es la laringectomía total, que implica la extracción de laringe. Como consecuencia más evidente de esta intervención es la pérdida parcial o total de la voz.

Sin embargo, otra área no estudiada debidamente es la pérdida del olfato que conlleva retirar la laringe. 

Ante esto, un grupo de académicos de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile y el Hospital Barros Luco Trudeau atendieron a la necesidad de una rehabilitación integral, abarcando todas las funciones que se pierden tras este procedimiento.

Así, los investigadores demostraron en un estudio cuasiexperimental que la maniobra de inducción del flujo aéreo nasal rehabilita efectivamente el olfato en usuarios laringectomizados.

Escucha los detalles de la investigación en la siguiente entrevista a Sebastián Sánchez:

Escrito por Felipe Salazar