T13 Radio | Entrevista a María Cristina Escobar por los efectos del cambio de hora en el cuerpo humano
La directora de Nutrición y Dietética de UNAB sede Concepción, se refirió a las consecuencias del cambio de hora en las personas. “Debería tomar una semana para que nuestro organismo se regule”, sostuvo la académica.
El cambio de hora en Chile se produce este sábado 6 de abril. A la medianoche, los relojes deben ser atrasados una hora, produciéndose el horario de invierno.
El Gobierno informó que el nuevo horario no rige para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En estas zonas, los relojes se deberán mantener en el horario actual.
Este cambio de hora produce una serie de cambios en el ser humano, en varios aspectos.
En entrevista con T13 Radio, María Cristina Escobar, directora de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Concepción, habló sobre los efectos que tiene el nuevo cambio de hora en la salud.
Escobar expresó que “efectivamente igual tiene un impacto en nuestra salud, la verdad es que el cambio que vamos a experimentar ahora es uno de los expertos que más recomiendan, principalmente porque la luz se va a privilegiar durante la mañana».
Agregó que «sin embargo, el estar en constantes modificaciones horarias termina alterando nuestro organismo y repercute en nuestro estado anímico, en nuestro rendimiento, también en nuestra falta de atención, las somnolencias, dificultad para dormir».
«También repercute de distintas maneras sobre la alimentación de distintas maneras, y queramos o no también afecta a nuestro ritmo circadiano”, dijo.
Cambio de hora: efectos diversos
En cuanto al sueño, Escobar enfatizó en que “la calidad de sueño afecta también a nivel hormonal, afecta principalmente a dos hormonas, una es la lectina que es la hormona encargada de regular el apetito en nuestro organismo, pero también afecta directamente al cortisol que es la hormona que está relacionada al estrés».
«Entonces también se ve endocronológicamente cómo nos va alterando”, expresó.
Como medidas, Escobar recomendó “ir haciendo modificaciones progresivas, como por ejemplo, ir adelantando los horarios cada 15 minutos hasta que llegue la nueva hora”.
¿Qué pasa con la dieta?
En términos de dieta y alimentación, María Cristina Escobar sostuvo que “lo ideal es que podamos intentar comer de forma saludable y de manera equilibrada (…) pero en este período, para poder adaptarnos de mejor manera»
En ese sentido, afirmó que «lo ideal sería aumentar la ingesta de alimentos que nos den un poquito más de saciedad, cosa de no comer tan tarde, y ahí tendríamos que recurrir a alimentos que aporten importantes cantidades de proteínas, de fibra»
Escobar recomendó el consumo de carnes.
«Ojalá carnes magras, carnes que sean bajas en grasa, el huevo, pescado, frutos secos también son una buena alternativa, alimentos integrales, frutas, verduras, alimentos que también contengan triptófano que viene de animales, que podría incluso ayudarnos a mantener un ritmo de sueño mucho más constante”, dijo.