T13 | Kinesiólogo UNAB explica por qué los piqueros son peligrosos
Óscar Núñez sostuvo que el nivel de profundidad puede gravitar en el tipo de lesión provocada por estas acciones en la temporada estival.
Disfrutar del mar o de una piscina forma parte de la temporada estival. Un “chapuzón” permite refrescarnos de las altas temperaturas reinantes en esta época del año. Sin embargo, lanzarse al agua tiene sus cuidados y consideraciones cuando se habla de los piqueros.
Una acción que puede traer malas consecuencias si se hace de mala forma, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas.
Por eso, hay que tomar en cuenta que el mejor piquero es aquel que no se hace. Expertos así lo recomiendan para evitar lesiones y traumas que, incluso, pueden generar la muerte.
Profundidad de los piqueros
Óscar Núñez, docente e investigador de la carrera de Kinesiología de la
Universidad Andrés Bello, declaró en T13 que el 57% de los piqueros ocurre en aguas poco profundas.
“Esto quiere decir que están asociadas las distancias entre el piquero y la profundidad del agua, que especialmente ya se hace a menos de uno o dos metros de distancia”, sostuvo.
De inmediato, el experto manifestó que “luego tenemos el 38% donde son aguas profundas donde, a mayor distancia del piquero, el agua se comporta de forma más sólida debido a su tensión superficial”.
Precauciones
Es así que el llamado es respetar las condiciones existentes a la hora de lanzarse al agua, es decir, bajo en condiciones seguras.
En este sentido, Óscar Núñez expresó que ante la consulta que cuáles son los factores de riesgo que pueden influenciar en esta mala práctica del piquero, respondió que “principalmente a una mala sensación a nivel de la piscina, del mar, de la cantidad de roqueríos que puede haber a nivel ambiental”.
Por eso, siempre a la hora de ir a la playa o a la piscina, es clave tomar precauciones para evitar accidentes que pueden ocasiones lesiones cervicales o a nivel de extremidades.
Mira la nota completa de T13
English version