T13 | Fonoaudióloga UNAB aconseja por cuidados en la voz
La académica de Fonoaudiología de la UNAB sede Concepción, Amanda Peñailillo, abordó este tema con motivo del Día Mundial de la Voz. Enfermedades pueden causar daños en la voz humana.
A lo largo de nuestra vida nuestra voz es nuestro sello por cómo nos expresamos. Ya sea en la niñez, juventud, adultez y la vejez.
Es así que durante los años es clave saber cómo cuidarla. Esto viene de la mano no solo con la higiene de nuestra boca, sino que los buenos hábitos alimenticios marcan la diferencia. Se ha comprobado que la existencia de algunas enfermedades causan daño, provocando la merma en la voz.
Desde la fonoaudiología entregan importantes conceptos a la hora de dar a conocer estos antecedentes.
Por eso y en virtud de la conmemoración del Día Mundial de la Voz, la fonoaudióloga Amanda Peñailillo, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello y especialista en Habilitación y Rehabilitación Vocal, afirmó en T13 que estos cambios están influenciados por una variedad de factores, incluyendo enfermedades crónicas como la diabetes o problemas de tiroides, así como el uso vocal a lo largo de la vida y el cuidado general de la salud.
Todo viene de la mano de evitar ciertas conductas o hábitos que no son saludables para la salud humana, como el consumo del tabaco, por ejemplo.
La voz: un cuidado especial
La profesional de la Unab sede Concepción se refirió puntualmente a la existencia de enfermedades que afectan nuestra voz.
«Hay algunas enfermedades que pueden alterar nuestro sistema fonatorio, como por ejemplo, la enfermedad de Parkinson, ya que genera la disminución del volumen de nuestra voz, dificultad en la articulación de los sonidos, incluso, disminuye la expresión facial de nuestra musculatura en la cara», sostuvo.
«También hay otras enfermedades como, por ejemplo, la artritis, que imita los movimientos de los cartílagos de la laringe», agregó.
Peñailillo puntualizó que «otro punto importante es cuidar nuestra voz y eso implica disminuir hábitos que son malos para la salud, por ejemplo, el tabaco porque nos predispone al cáncer tanto de laringe, oral, de pulmón».
Escucha a la académica de la Unab.