T13 | Economista UNAB orienta cómo elaborar una estrategia de negocios
En entrevista con el programa Emprendedores Work Café de Canal 13, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Barrueto, entregó valiosos consejos cómo elaborar una buena estrategia de negocios, a la hora de realizar un emprendimiento.
Elaborar un buen plan de negocios es fundamental cuando se trata de emprender en los negocios.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) elaboran esta hoja de ruta para proyectarse en el tiempo o bien saber afrontar momentos de crisis.
Por eso, en conversación con el programa Emprendedores Work Café de Canal 13, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Barrueto, entregó conceptos claves para elaborar una buena estrategia de negocios.
«Lo primero que hay que tener en cuenta cuando ya creamos la empresa, nosotros ahí tenemos que definir cuales van a ser los elementos esenciales de mi negocio», explica Barrueto.
El académico ahondó en este punto asegurando que «primero, qué misión voy a tener en este entorno de negocio, cuál es la visión de largo plazo, a dónde me proyecto, dónde quiero estar en los próximos cinco años».
Clientes para los negocios
El economista de la UNAB recalcó en Canal 13 que si una empresa tiene como proyección hacer negocios en el extranjero, es fundamental partir en el país.
«Quiero desarrollar una empresa que exporta en el exterior, para eso parto primero acá en el mercado nacional, entonces, plasmo esa visión hacia dónde quiero llegar», dijo.
«Me planteo objetivos estratégicos del negocio, vale decir, alcanzar una cuota del mercado en base a la industria», agregó.
Barrueto entrega un concepto clave para quienes inician sus negocios y buscan proyectarse en el tiempo.
«En los primeros años los fundadores de los negocios se preocupan más de la operación del negocio, que el negocio funcione. Primero es captar clientes. Si no tengo clientes, no tengo ingresos y, por lo tanto, mi atención va a estar en captar esos clientes».
«Dadas las estadísticas que hay en los emprendimientos, esto se logra a partir del quinto año», finalizó el académico de la U. Andrés Bello.