T13 | «Doomscrolling», ¿cómo nos afectan las noticias negativas?
La psiquiatra y directora de Medicina UNAB sede Santiago, Dra. Cynthia Zavala, explica cómo puede afectar la salud mental la constante exposición a noticias negativas en los medios.
El término «doomscrolling» surgió durante la pandemia de COVID-19 y se refiere a la práctica de pasar tiempo excesivo en el celular viendo noticias negativas. Este hábito tiene un impacto considerable en nuestra salud mental.
La Dra. Cintia Zavala, psiquiatra y directora de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Santiago, nos explica más sobre este fenómeno y cómo podemos mitigar sus efectos.
Zavala explica que la inclinación a enfocarnos en noticias negativas puede tener una raíz evolutiva, ya que estar al tanto de los peligros potenciales podría haber sido una estrategia de supervivencia. Sin embargo, hoy en día, el aburrimiento, las costumbres y los algoritmos de las redes sociales contribuyen a mantenernos «enganchados» con este tipo de contenido.
Asimismo, señaló que los adolescentes son particularmente vulnerables al doomscrolling. Su desarrollo en curso y la naturaleza inmersiva de las redes sociales dificultan que puedan diferenciar entre la frecuencia de los eventos en línea y la realidad. Esto puede llevar a una mayor ansiedad y depresión en comparación con los adultos.
La exposición constante a noticias negativas puede provocar síntomas de ansiedad, depresión y respuestas físicas al estrés, como taquicardia y tensión muscular. Este estrés constante afecta nuestro estado de ánimo y bienestar general, pudiendo alterar el sueño y las actividades diarias.