T13.cl | Aumento de gastroenteritis a causa de las altas temperaturas
Sara Contreras, directora de Enfermería UNAB, sede Concepción, explica que la principal vía de contagio de la gastroenteritis es por el contacto con personas, objetos, agua o alimentos contaminados con algún microorganismo como la salmonella o shiguella.
En esta época de verano es donde predominan las enfermedades digestivas como la gastroenteritis producto de infecciones virales, bacterianas o por toxinas de alimentos.
Especialmente en días de mayor calor, como hoy jueves 6 de febrero, en donde la temperatura máxima en Santiago se estima de 34 grados. Además, se decretó alerta roja por calor extremo.
«La principal vía de contagio de la gastroenteritis es por el contacto con personas, objetos, agua o alimentos contaminados con algún microorganismo como la salmonella o shiguella«, señala Sara Contreras Sandoval, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.
Gastroenteritis: ¿Cómo reconocer los síntomas?
Es por eso que debemos reconocer los síntomas de la gastroenteritis y consultar al presentarlos para evitar cuadros más complejos asociados a deshidratación. Las personas más vulnerables son los lactantes (menores de 2 años), las personas mayores y las embarazadas.
Por lo general se pueden presentar síntomas como dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y fiebre. En algunos casos más graves, se pueden presentar diarreas sanguinolentas.
Causas
La causa de estas gastroenteritis depende del origen de ellas.
Según la directora de la Escuela de Enfermería de la UNAB, podemos encontrar: «virus intestinales, que suelen ser muy contagiosos; bacterias, que en su mayoría son muy similares a las que se encuentran en la flora intestinal”, dijo.
“Sin embargo, en algunos casos, como la salmonelosis, son infecciones originadas por bacterias que pueden provocar la inflamación del intestino y parásitos microscópicos, que pueden aparecer por no cocer bien carnes, pescados y mariscos o consumir agua de pozos», agregó.
La académica destaca que son cuadros autolimitados, duran entre tres a cinco días y se acompañan de diversa sintomatología, siendo lo más frecuente las deposiciones líquidas (diarrea), vómitos, malestar general, fatiga, inapetencia, dolor abdominal leve o moderado, fiebre, escalofríos y/o sudoración.