T13 | Analista UNAB le pone nota al gobierno del Presidente Boric
Felipe Vergara Maldonado, analista y Doctor en Comunicación UNAB, desmenuzó el desempeño del gobierno del Primer Mandatario, que termina en marzo de 2026.
No es un misterio que el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, no ha sido fácil.
Entre cuestiones propias de un trabajo que no es del todo fácil, así como factores externos, la labor siempre se torna compleja.
Este año es clave para su gestión.
En la teoría, es el último donde el Gobierno impulsará toda su fuerza para cumplir con las promesas establecidas en la campaña que, en este caso, llevó al Frente Amplio a La Moneda.
Como, por ejemplo, la reforma a las pensiones.
Un tema puntual, pero clave en la agenda de Boric, que ha sido ampliamente discutido en el Congreso, y cuyo punto cúlmine será a fin de enero cuando deba ser votado en el Parlamento.
Cabe precisar que a fines de este año se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Un hecho decisivo para muchos que buscarán suceder al presidente más joven de la historia de Chile.
Lo bueno y lo no tanto de Boric
«Habitualmente es un año de corte de cintas, en el que se pretende consolidar lo que ha sido la gestión de cuatro años», dijo Felipe Vergara, analista político y Doctor en Comunicación de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Sobre lo que se viene en materia de trabajo para el Presidente, Vergara afirmó que «los grandes desafíos y temas pendientes, me atrevería a decir que están en las reformas estructurales».
Y también, el analista explicó un concepto que suele ser tradicional en los Mandatarios: las promesas incumplidas.
«Es un problema tradicional, que no se observa solo en estos gobiernos, sino que son promesas habituales que los gobiernos, deduzco yo, esperan lograr conseguir», mencionó Vergara
Agregó que «pero que no visualizan que hay otros componentes que hacen que esto no sea necesariamente factible, como es no contar con un Parlamento que apoya esta reforma».
Todo esto en el marco de la eliminación de la AFP.
En materia de logros, Vergara destacó que «más que de él en particular, de su gobierno».
«Por ejemplo, la implementación de la ley de 40 horas, la ley Carín también se implementó, la ley de conciliación laboral», dijo.
«El reajuste al sueldo mínimo de 500 mil pesos, que en estos días se va a volver a reajustar de acuerdo a la inflación», complementó Vergara.
Revisa la nota de T13