T13 | Analista político UNAB aborda viajes de presidente electo J. A. Kast
En entrevista con T13, Felipe Vergara se refirió al periplo del mandatario electo por Centroamérica, a semanas de asumir formalmente el mando del país por los próximos cuatro años.
El analista internacional de la UNAB, Felipe Vergara Maldonado, abordó en entrevista con T13 varios aspectos que rodearon el viaje del presidente electo J. A. Kast a Centroamérica.
En primer orden, el docente sostuvo que “me parece que es un viaje interesante y que se condice con lo que es el programa del presidente electo”.
Vergara ahondó afirmando que “de partida ha ido a países con los que tiene
relaciones más estrechas. Ecuador y Argentina calzan en esa lista y a países donde el tema de la seguridad es relevante. Y ahí entra República Dominicana y El Salvador”.
Por eso, el académico resaltó la importancia de este viaje, pese a que Kast aún no asume sus funciones en el Palacio de la Moneda, lo que ocurrirá el próximo 11 de marzo.
“Siempre es bueno recoger experiencia internacional”, afirmó.
Kast y un viaje simbólico
El viaje a América Central, según Felipe Vergara a T13, tiene mucho simbolismo, ya que busca generar lazos antes de asumir el mando y eso que, de igual forma, el encuentro bilateral pudo ser vía telemática.
“Y es mucho más simbólico, sino perfectamente la reunión se puede hacer por Zoom y con un dron ver cómo es el límite que divide a República Dominicana de Haití, por ejemplo, o la cárcel de Bukele. Pero tiene un efecto que es importante”, sostuvo
Sin embargo, Vergara advierte que el viaje de Kast “ahora genera expectativas y eso es el boomerang que a veces viene. Si esas expectativas de lo que se está transmitiendo no se logra concretar en muy corto plazo, la ciudadanía siente que no se está cumpliendo”.
Distancia
Un punto que tocó Vergara fue la relación entre Kast y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El analista estimó que el mandatario electo debe tomar algo de distancia.
“Preferiría un poco más de distanciamiento. No hay duda que tiene el tema de la seguridad muy controlado en su país, pero a un costo de alto. O sea, inocentes y culpables caen en la misma cárcel porque la presunción de inocencia prácticamente no existe en El Salvador”, dijo.
En ese sentido, el analista UNAB recalcó que Bukele “es un personaje que no ha sido muy afín a la libertad de expresión y que ha modificado la Constitución para respetarse el poder. Y eso sabemos en qué, en qué concluye. Entonces son personajes que tienen mucha visibilidad”.
Mira la entrevista completa de T13
English version