Sueño Olímpico | Francisca Mardones: “Mi expectativa será ir a disfrutar lo más que pueda”
A pocos días de participar en el Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, la para atleta y estudiante de la UNAB tiene la mente en los Juegos Olímpicos París 2024.
El nombre de Francisca Mardones es sinónimo de récords, experiencia y resiliencia. La para atleta nacional y estudiante del Magíster en Gestión Deportiva de la U. Andrés Bello, tiene en su carrera un pergamino que sólo genera admiración.
Mardones es la primera mujer chilena dentro de la historia en lograr una medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020 ganó el Oro en el lanzamiento de la bala batiendo el récord mundial 8.33 metros, superando su propia marca personal de 8.19, ejecutada en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Dubái 2019.
Quien se recibiera el Premio Nacional de Deportes en 2022 se tomó un alto en su agenda que apunta a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y a minutos de embarcarse rumbo al Mundial de Para Atletismo, Kobe 2024 Para Athletics World Championships, que se realizará en esta ciudad japonesa entre el 17 y 25 de mayo, detalló algunos aspectos importantes de su preparación y de sus expectativas en este nuevo sueño olímpico.
“Estos son mis cuartos juegos y, como siempre lo he hecho, mi expectativa será ir a disfrutarlos lo más que pueda y, de esa manera, plasmar en la competencia lo que he estado entrenando”, abre el diálogo la deportista.
¿Cómo has planificado tu preparación?
Con mi equipo de trabajo hemos tenido una ardua planificación que ha debido amoldarse a ciertas circunstancias inesperadas que hemos vivido estos últimos años.
¿Cómo crees que la experiencia que obtuviste en Tokio te ayudará de cara a los Juegos Olímpicos 2024?
La experiencia de Tokio es fundamental para confirmarme que hasta último momento todo puede pasar y que, hasta el final, debo seguir poniendo en marcha la planificación y lo entrenado, por lo tanto, me da esperanza de poder ilusionarme.
¿Cuánto ha cambiado Francisca Mardones desde los Juegos de Tokio hasta ahora?
He cambiado un 100%, tanto así que tengo una contextura física muy diferente a cómo estuve en Tokio. Sin embargo, he estado entrenando intensamente para que esa condición me afecte lo menos posible.
¿Qué crees que será lo más complicado de enfrentar en estos Juegos Olímpicos?
En Tokio lo más complicado fue vencer mis propias marcas. En París lo más complicado será enfrentar a mis rivales, ya que no tengo manera de saber lo que ellas puedan hacer.
¿Qué le puedes transmitir a tus compañeros deportistas chilenos para quienes estos juegos en París serán sus primeros Juegos Olímpicos o Paralímpicos?
Solo les puedo decir que disfruten cada minuto. Se ganaron con mucho esfuerzo y perseverancia el derecho de participar ahí y representar al país y eso lo deben vivir con alegría y entusiasmo, y no con la presión de tener que demostrar algún resultado a los demás.