11 Octubre 2023

Estudio de la U. Andrés Bello: subvenciones escolares focalizadas incrementan los ingresos laborales de estudiantes vulnerables

El informe concluyó que un alza de 100 dólares anuales por alumno en la SEP implicaría un aumento de $40 dólares en el ingreso promedio mensual del alumno al incorporarse al mercado laboral formal y aproximadamente $100 dólares mensuales al cabo de 3 y 5 años.

En medio de la discusión del proyecto de ley que moderniza y extiende la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello midió el efecto de las subvenciones escolares en los ingresos laborales de sus beneficiarios en los primeros años de incorporación al mercado laboral.

La Ley SEP, vigente en Chile desde el año 2008, busca mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales mediante la entrega de recursos a los establecimientos particulares subvencionados o municipales que tengan matriculados a alumnos identificados como prioritarios, es decir, que provengan de familias cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar. Así, para recibir estos recursos, los establecimientos deben suscribir un convenio con el Ministerio de Educación que incluya un plan sobre la utilización de dichos recursos y el impacto esperado.

En ese contexto, el análisis del académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, doctor Juan Luis Correa, determinó que un incremento de 100 dólares -con 2017 como año base- por estudiante en los recursos anuales de un sistema de subvenciones focalizado como la SEP aumentaría el ingreso inicial promedio de los estudiantes en un 6,1% en comparación al que hubiesen tenido sin el programa, lo que equivale a un alza cercana a 40 dólares mensuales. Adicionalmente, a los primeros 3 y 5 años de incorporación en el mercado formal del trabajo, este incremento llegaría a un 14,6% y 13,7%, respectivamente, lo que equivaldría a engrosar el ingreso promedio en cerca de 100 dólares mensuales, aproximadamente.

De esta forma, dado que, en promedio, los estudiantes de colegios SEP obtienen ingresos inferiores al de aquellos que egresan de colegios subvencionados no SEP, los resultados del análisis sugieren que la Subvención Escolar Preferencial permite estrechar la distancia de ingresos entre estos tipos de colegios.

Para la realización del estudio se utilizaron datos administrativos de 2,3 millones de estudiantes que completaron cuarto medio de alrededor de 3 mil colegios subvencionados.

El informe, a su vez, observó el efecto del programa sobre las diferencias de ingreso entre alumnos del mismo colegio. Así, se determinó que un aumento de 100 dólares por estudiante en los recursos SEP incrementaría en 0,17, 0,21 y 0,22 puntos el ratio 20/20 -cociente entre el ingreso promedio del 20% de estudiantes de mayores ingresos y el ingreso promedio del 20% de los estudiantes de menores ingresos- del ingreso inicial y en los primeros 3 y 5 años, respectivamente.

Es decir, en el caso de dos alumnos con las mismas características socioeconómicas familiares y del colegio, pero entre un colegio SEP y no SEP, al primer año de egreso, el estudiante SEP tendría un ingreso de $607.072 versus $561.205 que tendría un alumno no SEP. En tanto, a los tres años de egreso, el estudiante SEP obtendría un ingreso promedio de $775.904, y de $805.309 a los cinco años, en contraste con los $681.509 y $705.535 que obtendría un egresado que no recibió la SEP, respectivamente (ver recuadro).

Nota: Las cifras fueron obtenidas con datos de 2017. 
En la tabla se presenta la información en pesos 
chilenos de 2023, sin embargo, se debe tener cuidado 
con las dimensiones debido al fenómeno inflacionario 
actual chileno, el contexto económico, entre otras cosas.

 

Dado que el ingreso promedio del 20% de los estudiantes subvencionados de mayores ingresos es alrededor de 3 veces el promedio de ingresos del 20% de los estudiantes subvencionados de menores ingresos al interior del colegio, un aumento de 100 dólares anuales de SEP incrementaría la dispersión de ingresos en alrededor de 7% entre estudiantes del mismo colegio. Sin embargo, el informe señala que el grupo de estudiantes que aprovecha mejor la subvención no serían necesariamente aquellos provenientes de familias con mayores ventajas socioeconómicas, puesto que el ingreso laboral del 20% de estudiantes provenientes de familias con mayores ingresos familiares es solo 1,1 veces el ingreso laboral del 20% de estudiantes con menores ingresos familiares.

El doctor Juan Luis Correa, académico de la Universidad Andrés Bello, indicó que:

Los resultados de este estudio corroboran la importancia de priorizar el gasto educacional en la Subvención Educacional Preferencial, que se focaliza en establecimientos que concentran a estudiantes de escasos recursos. Un incremento anual de 100 dólares por estudiante en la Subvención Educacional Preferencial aumentaría en promedio el ingreso inicial de los estudiantes en 6,1%, equivalente a un alza cercana a 40 dólares mensuales

En cuanto al costo de la implementación de esta medida, el informe estimó que implicaría un incremento de un 75% en la subvención SEP promedio por beneficiario, lo que significa aumentar en alrededor de 80 mil dólares anuales el gasto promedio SEP por colegio.

Por su parte, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, agregó que “estas conclusiones avalan la necesidad de insistir en el proyecto de ley en trámite que moderniza y extiende la Subvención Escolar Preferencial, considerando que apunta precisamente a incorporar a ese beneficio a cerca de 700 establecimientos educacionales cuyos alumnos prioritarios hoy se ven privados de acceder a las mismas oportunidades”.