25 Agosto 2020

Subsecretario del Trabajo explicó plan de regreso gradual a los diversos empleos

Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, programa se enmarca en el plan de desarrollo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, realizó este 24 de agosto un webinar que contó con la exposición de Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo.

El Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, programa que se enmarca en el plan de desarrollo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, tiene como finalidad preparar con éxito a sus estudiantes para que puedan responder adecuadamente a las exigencias del área de la salud en el trabajo.

En este contexto, el único programa de este tipo en el país, diseñó un  ciclo de charlas con académicos e investigadores nacionales e internacionales para fomentar la seguridad y salud laborar en nuestro país.

En esta ocasión, el webinar, organizado además por la Vicerrectoría  de Desarrollo Profesional, tuvo como invitado a Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, quien expuso aspectos importante sobre el “Paso a Paso Laboral” y Teletrabajo; y contó con la participación de la Dra. Mónica Canales, Decana de la Facultad de Enfermería UNAB.

teletrabajo

“Paso a paso laboral tiene como finalidad conciliar, compatibilizar grandes objetivos que debemos tener como país. En primer lugar, buscar evidentemente un retorno gradual, progresivo y seguro a nuestras a actividades laborales, compatibilizarlo con el resguardo a la vida, seguridad y salud de los trabajadores y también de los clientes”, detalló la autoridad.

“Este plan no parte de cero, sino que toma como ejemplo a aquellas experiencias de trabajadores que durante estos meses de pandemia han venido desarrollando funciones de manera permanente como recolectores de residuos domiciliarios, los trabajadores del área de la salud, trabajadores de suministros de insumos básicos, o trabajadores de la minería”, agregó.

“Es importante recalcar que la responsabilidad de un regreso seguro, según el artículo 184, es responsabilidad del empleador tomar las medida. No queremos que el empleador imponga, sino que queremos que sea con un diálogo social entre trabajadores y empleadores,  a la hora de tomar posiciones. En las empresas que tengas 25 o más trabajadores, estos planes de retorno se converse con sus comité paritarios de higiene y seguridad, pero si es una micro empresa la recomendación es que se forme comité bipartitos. Los sindicatos también tienen un rol importante, como los prevencionistas de riesgos y las mutuales”, detalló.

Respeto al teletrabajo, la autoridad explicó que “es una ley que llegó para quedarse.  No es una ley que se haya hecho a propósito de la pandemia, sino que se venía tramitando hace más de dos años en el congreso y que coincidió en marzo su aprobación con el inicio más fuerte de esta pandemia. Hoy ha sido complejo trabajar con los niños en las casa, o no todos los hogares están adaptado o mecanismo para hacer un teletrabajo en buenas condiciones. Es posible que post pandemia el teletrabajo muestre su mejor cara. Es una ley innovadora”.

¿Quieres conocer más sobre el plan “Paso a paso laboral”? Ingresa aquí

 

Escrito por Sonia Tamayo