25 Enero 2024

Subsecretaria de Economía visitó el CSB UNAB para conocer proyecto de Cobalto Verde

La autoridad recorrió las instalaciones del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, donde conoció detalles del proyecto que permitirá obtener cobalto desde relaves mineros del país, generando un proceso de economía circular.

Escrito por María José Delaporte

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, visitó el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB) para conocer de cerca el proyecto Cobalto Verde, el cual busca extraer este mineral desde relaves mineros. Este innovador proyecto, liderado por la directora del CSB UNAB, Pilar Parada, se adjudicó el concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En un recorrido por el laboratorio del CSB UNAB, la delegación de la subsecretaría de Economía conoció detalles del proyecto que permitirá, a través de la biolixiviación,  obtener cobalto desde relaves. Este metal, llamado oro azul, es indispensable para la electromovilidad. La biolixiviación emplea microorganismos especializados que permiten obtener un “cobalto verde” pues su recuperación genera un proceso de economía circular que de paso reduce el impacto ambiental de ácidos que al liberarse desde los relaves pueden contaminar las napas subterráneas.

Durante la visita de la subsecretaria, la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, tomó la palabra para destacar la importancia de la instalación de este centro en la universidad: “El CSB se destaca como un experimento innovador dentro de la academia, exigiéndonos constantemente reflexionar sobre su razón de ser y el valor que aporta. Su ingreso es sin duda un desafío, ya que tiene por naturaleza una lógica de operar distinta a quizás otros centros de la universidad, lo cual es fascinante. En ese sentido, el CSB ha sido un tremendo aporte».

El concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas cuenta con financiamiento del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de la subsecretaría de Economía. Con su implementación, Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de este mineral, extrayéndolo en forma sostenible, a diferencia de lo que ocurre en la República Democrática del Congo, primer productor mundial de cobalto.

Ciencia aplicada para el desarrollo del país

cobalto verdeEl proyecto Cobalto Verde es coejecutado por el Advance Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y cuenta con la empresa minera Pucobre como socia estratégica. Esta alianza, destacó Pilar Parada, directora de CSB UNAB, permite un trabajo multidisciplinario que incluye a biotecnólogos, bioquímicos y geólogos e ingenieros en minas, entre otros.

Parada subrayó, además, la importancia de programas como el DPS, que permiten vincular la ciencia aplicada con los desafíos de la industria desde etapas iniciales, para aumentar las posibilidades de que las soluciones tecnológicas que se desarrollen se transfieran con éxito al mercado. En este sentido, la directora del CSB UNAB señaló:

Nosotros estamos convencidos de que la ciencia aplicada debe jugar un rol fundamental en la estrategia de desarrollo del país, porque puede aportar soluciones viables y económicamente atractivas y que además generen impactos ambientales y sociales positivos.

Por su parte, la subsecretaria Petersen se refirió a la importancia del proyecto liderado por el centro de investigación: «Hoy conocimos un ejemplo de cómo, a través del Programa DPS, estamos apoyando iniciativas que se vinculan a uno de los desafíos productivos más importantes que tiene Chile: poder incorporar más conocimiento a las tareas productivas y al desarrollo económico de nuestro país». La autoridad hizo además un llamado a la comunidad científica a postular al concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2024, cuyas postulaciones cierran el 14 de marzo.

El desarrollo de este proyecto por parte del CSB UNAB refleja el compromiso de la universidad con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico que impulsa el progreso y la sostenibilidad en Chile.

Escrito por Pamela Alarcón