Stéphanie Alenda integra junta ejecutiva de Comité Internacional de investigación en Sociología Política - Noticias Universidad Andrés Bello
Educación y Ciencias Sociales

La directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello fue electa entre los nueve miembros que conformarán el organismo académico.

Escrito por

La directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello fue electa entre los nueve miembros que conformarán el organismo académico, afiliado tanto a la International Sociological Association (ISA) como a la International Political Science Association (IPSA).

Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, comenzó a forma parte de la junta ejecutiva del Comité de Investigación en Sociología Política (CPS), luego de un proceso de elección donde se escogieron a los nueve miembros que la integrarán.

“El CPS reúne a sociólogos y politólogos de diferentes latitudes y tiene como misión la organización de conferencias internacionales en el marco de ambos congresos mundiales; cada dos años en el caso del congreso de la IPSA y cada cuatro en el caso del congreso de la ISA“, explica la académica, quien también señala que “la sociología política no gozaría de tanta legitimidad y expansión como sub-disciplina sin el esfuerzo de varias generaciones de investigadores que la moldearon desde fines de los años 50 y contribuyeron a su especialización”.

Según indica la investigadora, “el sólo hecho de formar parte de este comité ejecutivo, constituye un acontecimiento destacado para la Escuela de Sociología de la UNAB”, puesto que es la única representante “chilena” que se encuentra dentro de sus miembros. En efecto, Stéphanie Alenda  fue seleccionada para conformar este organismo internacional tras un proceso que la ubicó entre los primeros integrantes que lo compondrán. En un segundo proceso, que aún no se ha llevado a cabo, se elegirá a quienes ocuparán los cargos de presidencia, secretaría y tesorería.

CPS

El Comité de Investigación en Sociología Política nació a fines de los años 50 bajo el impulso de destacados sociólogos y politólogos, tales como Seymour Martin Lipset y Stein Rokkan, preocupados por comprender las interrelaciones entre las fuerzas políticas y sociales a la luz de comparaciones transnacionales e interdisciplinarias. El establecimiento formal de la sociología política como área internacional de estudio se inició con la propuesta de creación de un nuevo comité de investigación en el área, en el marco del IV congreso mundial de la International Sociological Association (ISA). Durante los años 70, la marcada orientación del comité hacia la ciencia política desembocó en la afiliación del CPS a la International Political Science Association (IPSA). El CPS tiene así la particularidad única de contar con una doble afiliación: a la ISA  y a la IPSA.

Los integrantes del nuevo comité son:

 

Candidato

votos

Stéphanie Alenda (Universidad Andrés Bello – Chile)

49

Emilie van Haute (Free University of Brussels – Belgium)

49

 Anika Gauja (University of Sidney – Australia)

48

 Ferdinand Müller-Rommel (University of Lüneburg – Germany)

42

 Laurence Morel (University of Lille – France)

38

 Eswarappa Kasi (National Institute of Rural Development – India)

36

 Felix G. Lopez (Instituto de Pesquisa Economica Aplicada – Brazil)

36

 Joshua K. Dubrow (Polish Academy – Warsaw)

34

 Giedo Jansen (University of Twente – The Netherlands)

34

 

Noticias relacionadas