Startup Rukots apoyada por UNAB gana tercer lugar en concurso Santander X Award Chile
Rukots combina innovación e impacto social, logrando destacar en el ámbito educativo. Es, además, la única startup chilena seleccionada para presentar su innovación globalmente en Unleash+ en Ruanda.
Escrito por María José Delaporte
En un lapso de tan solo tres años, Rukots ha logrado afirmarse como un actor relevante en el ecosistema emprendedor chileno. Fundada por José Miguel García, gerente general, y con la destacada contribución de Josefina Guzmán, exalumna de la Universidad Andrés Bello y actual gerente de operaciones, Rukots ha demostrado su capacidad para destacar en un sector competitivo.
La startup obtuvo el tercer lugar en la categoría «Startup” del Concurso Santander X Award Chile, convocado por el Banco Santander para impulsar el crecimiento y la escalabilidad de emprendimientos chilenos, donde concursaron más de 200 startups. La final de esta categoría se llevó a cabo el 24 de octubre a través de la plataforma Zoom.
Según su fundador, José Miguel García, el éxito de esta iniciativa tiene que ver con la mirada de impacto con la que ofrecen su solución:
Lo que destaca a Rukots y una de las razones por las que logramos posicionarnos entre las favoritas del concurso, es que hacemos dos cosas al mismo tiempo: innovación + impacto social, es decir, democratizar y sistematizar el desarrollo socioemocional en los colegios.
La plataforma permite llegar con contenido de calidad tanto a colegios privados como públicos y ayuda a sistematizar el desarrollo socioemocional en los colegios, «algo que hoy en día solo se trabaja en la clase de orientación o en actividades extraprogramáticas. Nosotros lo estamos llevando al corazón de las clases de matemática, lenguaje, y ciencias, que es donde los alumnos pasan más del 50% del tiempo», explica.
Este es uno de los emprendimientos que ha recibido apoyo de UNAB al adjudicarse el primer lugar en el torneo Startup Creation 2022 organizado por la dirección de innovación y transferencia tecnológica, el que contempló, además de apoyo en financiamiento, acceso a diversas ferias de emprendimiento.
La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, Dominique Chauveau, destacó el papel de Rukots en la sociedad y resaltó la importancia de fomentar la innovación con sentido desde la universidad a su comunidad:
Como DITT estamos felices de este premio porque no sólo reconoce el arduo trabajo de Josefina y José Miguel, sino también porque visibiliza que la innovación se da en todos los ámbitos del conocimiento. Esto es algo que estamos empujando fuerte desde la Dirección para que todos y todas se sientan convocados a ser parte de las soluciones que necesitamos desarrollar e implementar para hacer de nuestro mundo un mejor lugar.
Según Josefina Guzmán, gerente de operaciones, a cargo del desarrollo de contenido y de la implementación en colegios, el apoyo de UNAB ha sido una pieza clave para el crecimiento de Rukots. «Los fondos nos han dado la posibilidad de desarrollar y avanzar en la creación de contenido en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias para 6to, 7mo y 8vo básico, lo que nos ha permitido acercarnos a nuestra primera meta de desafíos disponibles en estas áreas», indico, agregando:
A través de la Universidad y sus equipos, hemos logrado conectar con personas asociadas a la educación, con el fin de dar a conocer nuestra plataforma y llegar a más colegios del país.
Esta plataforma ofrece herramientas que no solo promueven la educación socioemocional, sino que también abordan los contenidos específicos de las asignaturas de Lenguaje, Ciencias y Matemática, de una forma colaborativa y entretenida que aumenta la captura de atención de los alumnos. Rukots es la única startup chilena seleccionada para Unleash+, donde presentarán su innovación a mentores e inversionistas de todo el mundo, en diciembre, en Ruanda, África.