30 Julio 2021

Startup biotecnológica Protera logra financiamiento de US$10 millones

Leonardo Álvarez y Francia Navarrete cofundaron esta compañía emergente en 2015 como estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en la UNAB. Hoy, suman a su trayectoria el exitoso cierre de su Serie A con inversiones del Grupo Bimbo (México) y el Grupo ICL, entre otros.

Esta semana la startup chilena Protera, que utiliza inteligencia artificial para diseñar nuevas proteínas que permiten soluciones naturales y sustentables para la industria, anunció el cierre de su ronda de financiamiento Serie A con US$10 millones. El grupo mexicano Bimbo y el Grupo ICL se unieron a esta ronda de inversiones liderada por Sofinnova Partners, firma europea de capital riesgo en biotecnología industrial.

Se trata del más reciente hito en la trayectoria de esta empresa emergente, cofundada por Leonardo Álvarez y Francia Navarrete durante sus estudios en Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello, y que forma parte del portafolio de emprendimientos apoyados por el programa Innova+ UNAB.

Estos nuevos socios estratégicos clave ayudarán a Protera a cerrar el círculo entre el diseño de proteínas, la producción y la comercialización de nuevos ingredientes a base de proteínas.

«Nos sentimos afortunados de sumar dos socios industriales, el Grupo Bimbo, el mayor productor de productos horneados del mundo, e ICL Group, expertos en fabricación y distribución de ingredientes, al mismo tiempo que nos posicionamos para desplegar productos en el mercado», señala Leonardo Álvarez, destacando además la sólida asociación con Sofinnova Partners.

Actualmente, Protera está escalando su proceso de fabricación y validando sus ingredientes a base de proteínas con varias empresas multinacionales. En particular, el financiamiento obtenido permitirá acelerar el escalamiento de Protera Guard, una proteína natural capaz de inhibir el crecimiento de distintos tipos de hongos en productos alimenticios, permitiendo extender la vida útil de alimentos como el pan de molde.

Soluciones sustentables

La contaminación por microorganismos es una de las principales razones por las que un tercio de los alimentos que se producen cada año en todo el mundo sean desechados. Respondiendo a éste y otros desafíos alimentarios globales, Protera creó un algoritmo patentado de deep learning para analizar miles de millones de combinaciones de aminoácidos y predecir sus propiedades. La plataforma, denominada MADI, puede diseñar proteínas a alta velocidad y precisión, que servirán como ingredientes más saludables y sostenibles.

Desde sus inicios en 2015, sus fundadores visualizaban las enormes posibilidades e impacto potencial de la ingeniería de proteínas, avanzando en un camino de distintas ideas, iteraciones y etapas de desarrollo, con lo cual fueron atrayendo la atención de empresas relevantes en la industria biotecnológica. De esta forma, han logrado desarrollar su tecnología atendiendo a problemáticas críticas como la alimentación mundial, la agricultura, el medio ambiente y la salud humana.

Escrito por Prensa