25 Enero 2024

SOY UNAB | Odontóloga busca revolucionar la higiene bucal y contribuir al medioambiente con pasta dental en pastillas

Josefina Díaz tiene 30 años, se tituló de Odontóloga en la U. Andrés Bello en 2018 y es co-creadora de Aha, pastilla de lavado dental anticaries, un producto vegano y amigable con el medioambiente.

“Desde muy joven, siempre he sentido una profunda conexión con la importancia de la salud y el bienestar de las personas. Fue mi primera y casi única elección de carrera, porque para mí la odontología era una combinación perfecta entre la ciencia, el arte y la salud”, abre el diálogo desde Francia, Josefina Teresa Díaz De Pauw.

Oriunda de Quillota, esta joven de 30 años estudió en la Facultad de Odontología en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y desde entonces su vida transcurre entre ser cirujana dentista, docente y co-creadora de pasta dental en pastillas Aha y, actualmente, gerente de Calidad.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UNAB?

Generé grandes vínculos de amistades que mantengo hasta el día de hoy, y también tengo muy buenos recuerdos de mis docentes, fueron muy generosos compartiendo todos sus conocimientos y enseñándome todo lo necesario para lograr mis metas como profesional.

¿Qué herramientas te proporcionó UNAB para desarrollarte profesionalmente?

La universidad tuvo una combinación de exigencia, buenas herramientas teóricas y prácticas con un equipo docente muy cercano y preocupado de que aprendiéramos, pero siempre de la mano de nuestro esfuerzo para poder lograr nuestras metas. Con esfuerzo y dedicación los resultados eran visibles a corto plazo.

¿En qué momento surge la idea de crear Aha?

Siempre me ha gustado hacer cosas distintas y ligadas al medioambiente. Vengo de una familia con mucha conciencia medioambiental y la industria del cuidado oral me generaba ruido hace bastante tiempo.

¿Cómo es eso?

La cantidad de basura que generan las pastas dentales e ingredientes artificiales que se les adiciona sin ser necesariamente terapéuticos, sino que solo para mantener una apariencia “adecuada”, era una preocupación que permanecía latente, pero no podía hacer nada al respecto.

Las soluciones que existían en el mercado consistían en pastas dentales “ecofriendly” que no tenían ningún valor terapéutico y los que manejaban estos productos era personas totalmente desligadas del conocimiento en cuanto a salud oral.

El momento surgió en un parque nacional en el Sur de Chile, donde no llevé mis elementos de higiene y tuve que arreglármelas para poder lavarme los dientes durante 2 días. En ese lugar, me ofrecieron un producto que consistía en friccionar el cepillo de dientes en una pomada sólida para luego cepillarse. Lo encontré una muy buena idea de que viniese en un formato sólido, pero el problema es que era muy poco higiénico.

Llegando a Santiago, conversé con mi hermana, quien se dedica a la fitocosmética hace 10 años, y acordamos en crear nuestra propia pasta dental sólida en pastillas, mucho más higiénicas, prácticas y dosificadas.

Josefina Díaz

¿En qué consiste?

Es una pasta dental en pastillas la cual se debe masticar hasta generar una pasta y luego se deben cepillar los dientes por 2 minutos de igual forma que lo hacemos con una pasta dental tradicional. En el proceso, no se requiere humedecer el cepillo ni enjuagar, se debe solo escupir.

¿Qué tiene de diferente con otros productos de la misma línea?

Le adicionamos ingredientes diferenciadores y locales como el aceite esencial de boldo y un saborizante natural de Maqui, obtenidos ambos de productores locales certificados. Por otro lado, quisimos dejar cero huella de carbono y, por eso, buscamos solo ingredientes que fueran biodegradables.

Eliminamos la necesidad de adicionarle conservantes y saborizantes artificiales por el hecho de no tener agua en su elaboración.

Aha tiene sabores como berries o boldo, ¿cómo esto contribuye a combatir las caries o es solo un tema de sabor?

Nuestras pastillas Aha buscan revalorizar el bosque esclerófilo chileno, adicionando especies como el peummus boldus en sus ingredientes, el cual, además de ser proveniente de fuentes naturales, contiene grandes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. El maqui, por otro lado, lo adicionamos para poder darle un color y sabor interesante para los más pequeños que les gustan más los sabores dulces.

¿Cuáles son los desafíos que tienes en este negocio?

Creo que nuestro principal y gran desafío que tenemos en este negocio es lograr cambiar un hábito tan arraigado en las personas. El ser humano es muy capaz de adaptarse a diversas situaciones, pero tiene que estar dispuesto a hacerlo, y para facilitar el camino debemos hacerlo de la manera más fácil y simple posible.

Desafío contra las caries

¿Tienes nuevas ideas en carpeta?

Estamos desarrollando nuevas fórmulas con más sabores e ingredientes activos para poder potenciar la experiencia a un lavado de dientes más entretenido. Aparte de los nuevos sabores, también queremos ampliar la gama de productos que podamos ofrecer, todos enfocados a complementos eco amigables y prácticos. En Chile no es fácil desarrollarlos de manera más local y es por eso por lo que seguimos trabajando en ello.

Las caries es uno de los problemas con más prevalencia entre los chilenos ¿Cuál es tu visión al respecto?

Como dentista lo veo todos los días y trato de enfocar mi atención siempre a la prevención. Modificando hábitos alimenticios, técnicas de higiene, etc. Creo que los dentistas debemos enfocarnos en la prevención en salud y recomendar en base a nuestra investigación sobre los productos que hay en el mercado, pero no solo en su cuidado oral, sino que de una manera más integral en todo sentido; en estilo de vida, hábitos de higiene, alimentación, etc.

La caries es una enfermedad multifactorial la cual podemos prevenir desde muchas aristas.

¿Cómo Aha puede contribuir a disminuir los índices de caries entre los chilenos?

Mi gran objetivo en Aha es demostrar que las pastillas tienen mayor biodisponibilidad de flúor y que permite mantener el equilibrio de la microbiota oral.

Josefina Díaz

Los resultados hablan por sí solos, las personas que se lavan los dientes con Aha, todos relatan algo similar a : “ya no tengo dientes sensibles”, “siento mis dientes más limpios” o “mi aliento ha mejorado”. De igual forma, como estamos recién comenzando, debemos corroborar todos estos resultados y ver cuál es el factor que ha generado todos estos beneficios y en tan corto plazo.

Aha cuenta con 1.450 ppm de flúor lo cual es lo recomendado para poder contribuir a la prevención del desarrollo de caries. Hace muy poco obtuvimos resultados de la estabilidad del fluoruro de sodio de nuestras pastillas, pero en un medio salival, reproduciendo el mecanismo de lavado sin agua utilizando nuestra propia saliva. Este estudio lo realizó el laboratorio de bioquímica oral de la universidad FOP-UNICAP Piracicaba de Brasil por el Dr. Jaime Cury.

Los resultados concluyeron que nuestro fluoruro de sodio en conjunto con el abrasivo en un medio salival permanece estable. Estamos muy contentos con esos resultados, ya que comprueba que el fluroruro permanece estable en boca durante el cepillado para conseguir el objetivo de protección y prevención de caries.

¿Cuáles son tus metas a mediano y corto plazo?

Mi gran meta es obtener la mayor cantidad de resultados de estudios clínicos posibles para poder corroborar desde un lado más científico la superioridad de nuestras pastillas. Dentro de poco obtendremos resultados sobre el índice RDA (índice de abrasividad) desde la Universidad de Indiana.

 

Escrito por Sonia Tamayo