22 Enero 2024

SOY UNAB | Estudiante de Medicina se convirtió en uno de los líderes de la salud rural

El ganador del premio Agente de Cambio 2023, distinción que entrega la DGDE de la U. Andrés Bello, explica la importancia de contribuir con la comunidad de Ralco en Alto Biobío. Esta es la historia de Daniel Millaldeo.

Daniel Millaldeo Bahamonde se ha destacado en la U. Andrés Bello, sede de Concepción. Estudiante de Medicina, este joven recibió el Premio Agente de Cambio 2023, distinción entregada por la DGDE al estudiante UNAB que ha desarrollado una iniciativa o proyecto con impacto social, con el objetivo de generar transformaciones en la comunidad y contribuir de forma sustancial a su desarrollo.

Daniel Millaldeo

El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNAB Concepción también fue ganador, además, de los fondos concursables GO UNAB para el proyecto Operativo de salud rural. Junto con ello, es representante de los Estudiantes de Medicina UNAB en ASEMECH y ha movilizado a la carrera de Medicina y de Nutrición y Dietética para vivir la experiencia del voluntariado con un importante sello de responsabilidad social en su quehacer universitario.

“Nos adjudicamos financiamiento en los fondos GO UNAB de la DGDE, además de fondos de Vinculación con el Medio, todo mediante postulaciones. Todas estas intervenciones siempre con un enfoque respetuoso con la cultura Pehuenche de la zona, capacitándonos previamente antes de ir, para poder entregar nuestros conocimientos biomédicos, pero siendo capaces de entender y adaptarlos a las costumbres y pensamientos de esta linda comunidad”, explica el estudiante de quinto año de Medicina respecto al proyecto que lo llevó a quedarse con el Premio Agente de Cambio, el trabajo en la comunidad de Ralco, Alto Biobío.

Daniel Millaldeo

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

La verdad, nunca tuve un momento revelador que me definiera por estudiar Medicina. Si mal no recuerdo, fue a los 11 o 12 años cuando surgió ese deseo, el cual durante todo el Colegio jamás cambió o dudó. Hasta hoy, ya ad portas de iniciar una nueva etapa como Interno de Medicina y viendo todo el camino recorrido, es donde reafirmo y voy sumando motivos: aportar a una Medicina más humana, justa, empática y de servicio a la comunidad, intentando mejorar el paradigma no tan bueno que muchas veces representan los trabajadores inmersos en el sistema de salud. Por eso creo que instancias como estos proyectos son muy enriquecedores, dado que te entregan estos motivos a medida que uno avanza.

¿En qué consiste el proyecto que te llevó a ganar el Premio Joven Agente de Cambio 2023?

Los Operativos De Salud Rural de la carrera de Medicina UNAB Concepción se enfocan en tres pilares: educación, intervención y atención. En ellos se coordinan acciones con foco en nuestros estudiantes, con apoyo de docentes y directivos e incluso con participación de alumni de nuestra carrera.

Escogimos la comunidad de Ralco, en Alto Biobío, un lugar tremendamente importante para nuestra sede, donde desde su CESFAM, Radio, Escuela, Liceo, biblioteca, jardín infantil y comunidad en general, nos recibieron con los brazos abiertos, sea en stands informativos, charlas e intervenciones, programas radiales o atención dentro de los boxs junto a profesionales del centro.

En general, fueron dos las veces que pudimos ir, involucrando a más de 50 estudiantes de nuestra carrera, sumado a 20 de la carrera de Nutrición y Dietética, donde trabajamos paralela y conjuntamente.

Nos adjudicamos financiamiento en los fondos GO UNAB de la DGDE, además de fondos de Vinculación con el Medio, todo mediante postulaciones. Todas estas intervenciones siempre con un enfoque respetuoso con la cultura Pehuenche de la zona, capacitándonos previamente antes de ir, para poder entregar nuestros conocimientos biomédicos, pero siendo capaces de entender y adaptarlos a las costumbres y pensamientos de esta linda comunidad.

¿Qué te llevó a formar esta iniciativa?

En primer lugar, destacar que esta iniciativa forma parte de los compromisos enmarcados en el proyecto propio de nuestro Centro de Estudiantes. Siempre existen motivaciones personales o de los miembros del equipo, pero es por el trabajo conjunto de muchos compañeros que llevamos a cabo este lindo proyecto.

Desde un comienzo, definimos la necesidad de potenciar el eje de Vinculación con el Medio de nuestra carrera, sumado a poder brindar a nuestros estudiantes otras instancias para una formación integral, respetuosa de sus territorios y cultura.

Desde un inicio, nos sentimos responsables de darlo todo para desarrollar una buena propuesta, un proyecto sólido que siente las bases para que las futuras generaciones de estudiantes lo tomen, mejoren, adapten y multipliquen el impacto. Ese es nuestro pago.

¿Cómo crees que esta iniciativa aporta a nuestra sociedad?

Personalmente, creo que ha permitido aportar desde ambos lados. Por una parte, uno de los objetivos principales fue el que comentaba: abrir los ojos a nuestros estudiantes, que conozcan al Chile que está alejado y que muchas veces uno olvida.

Muchos de los voluntarios que asistieron, nos comentaban esto mismo, que les permitió entender que la salud y su futuro profesional no tiene por qué estar encasillado en las grandes ciudades y sus centros de alta complejidad. Que ahora se vuelve una opción, por ejemplo, hacer sus «EDF» o «Médicos Generales de Zona» -como se conoce- en estos lugares, dado que se enamoraron de su gente, de sus paisajes y del modo de vida. Creo que aportar a crear futuros médicos más conscientes de su país y de sus futuros usuarios es un impacto tremendo a una sociedad mejor.

Por otra parte, claro está el aporte en temas de educación en salud a la comunidad de Ralco. Desde las niñas y niños del jardín «Copito de nieve» hasta Adultos Mayores en el CESFAM o a las miles de personas que nos escucharon en nuestras cápsulas radiales.

Se aportó de una manera u otra al ODS de Salud y Bienestar que promovemos como UNAB. En resumen, de una forma u otra, creo que uno es el que termina aprendiendo más como estudiante, como persona y como futuro profesional.

¿Cuáles son las metas que tienes a corto y mediano plazo?

Personalmente, en el corto plazo está el objetivo de cursar con éxito los internados clínicos de sexto y séptimo año. Egresar y ver que sucede. Pretendo ejercer un tiempo en la región y luego volver a trabajar en mi hogar, en algún lugar del Archipiélago de Chiloé.

Quizás por eso nació algo de la iniciativa de trabajar en estos Operativos de Salud Rural, ya que si bien vivo en la ciudad de Castro y la capital de la Isla, conozco de pequeño las realidades rurales, la lejanía y conectividad entre otras cosas. La idea de compartir estas experiencias, generar las instancias gracias al trabajo de todo el equipo del CEM UNAB Conce para que compañeros que no tienen o no han vivido estas realidades, las tengan y se sumen al trabajo para mejorar estas desigualdades. Eso es lo que nos ha movido toda nuestra gestión durante estos dos años.

En el mediano y largo plazo, sueño con que esta iniciativa perdure y prospere, que sea tomada por las generaciones que vienen y se multiplique su impacto. Juntos crecer como comunidad, en el interior y exterior y aportar como Medicina UNAB Concepción al Chile actual.

Escrito por Sonia Tamayo