20 Diciembre 2023

Soy UNAB | El fonoaudiólogo que llegó a Ovalle por la Pandemia y hoy rehabilita a personas

Nicolás Aguilera se tituló hace seis años como fonoaudiólogo en la U. Andrés Bello y hoy es parte del equipo de salud del Hospital Provincial de Ovalle.

Soy UNAB

Nicolás Aguilera Gallardo es fonoaudiólogo titulado en la U. Andrés Bello en 2017. Con Diploma en trastornos de la deglución y de la alimentación de la U. de Chile, se ha dedicado al área de voz y deglución en pacientes hospitalizados en servicios de paciente crítico, área médica y urgencias.

Soy UNAB Nicolas Aguilera

Además, este joven, que actualmente se desempeña en el Hospital Provincial de Ovalle, ha apoyado durante el invierno en el área de neonatologia/pediatria por el gran aumento de camas.

¿Por qué estudiaste Fonoaudiología?

Para poder rehabilitar a las personas y ser un factor de cambio en sus vidas.

¿Por qué te fuiste a Ovalle?

La pandemia me trajo a Ovalle y aquí ya me he quedado ya por más de tres años.

¿Cuáles son las herramientas que te entregó la UNAB para tu desarrollo profesional?

El desarrollo de habilidades blandas que son importantes, junto con la formación académica que recibí en mis años de estudios.

¿Qué recuerdas de tus años en la UNAB?

En la Universidad conocí a grandes amigas, que aún perduran. También buenos docentes que son reconocidos. Sin duda, que fueron buenos años, que se atesoran hoy en día.

¿Qué te gusta de tu trabajo?

Poder rehabilitar a las personas para que puedan volver a comer y hablar como lo hacían antes. Ver esa felicidad que muestran cuando le retiran la sonda nasogástrica o la traqueostomía, es impagable.

¿Qué queda pendiente en tu carrera?

Por lo que me he enterado, han perfeccionado más los laboratorios de la época de cuando yo estudiaba. Es muy importante la integración de los contenidos.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?

Rehabilitando a personas, pero en otro país.

Escrito por Sonia Tamayo