Sostenibilidad UNAB se une con CESUR para trabajar en favor del medio ambiente - Noticias Universidad Andrés Bello
Intranet Alumnos

La directora de Sostenibilidad, Romina Reyes, se reunió con los representantes de la agrupación de acción social CESUR, para conversar sobre el trabajo que realiza este grupo de jóvenes estudiantes de la U. Andrés Bello, instancia donde aprovecharon de analizar el trabajo previo y la planificación de actividades del segundo semestre.

Escrito por

sello_sostenible

La directora de Sostenibilidad, Romina Reyes, se reunió con el equipo de CESUR, una agrupación de estudiantes de la U. Andrés Bello, que trabaja de forma voluntaria desde fines del 2018 en actividades e intervenciones de reciclaje, limpieza de playas y charlas sobre protección al medio ambiente.

Tras la reunión, Reyes manifestó que “me llena de esperanza que nuestros estudiantes trabajen en sostenibilidad con voluntariado y acción social”.

Una alianza joven y sostenible

Dentro de su hoja de ruta, la Dirección de Sostenibilidad presenta múltiples focos de trabajo. Uno de ellos es involucrar a la comunidad universitaria en diversas acciones que potencien el cuidado al medio ambiente y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. En ese contexto, la Dirección de Sostenibilidad UNAB junto a CESUR iniciarán una alianza estratégica que involucre a los estudiantes y académicos de la UNAB, además, de organizar programas de trabajo en otros campus y sedes de la Universidad.

Sobre este punto, Reyes explicó que “queremos replicar el trabajo que está realizando CESUR en los distintos campus de la Universidad, dado que hoy solo trabajan en República. La idea es lograr que en cada campus hayan delegados que se interesen, participen e incentiven a más estudiantes a contribuir con esta iniciativa”, resaltó la directora de Sostenibilidad.

A este impulso colaborativo, se suman otros proyectos que están en carpeta, los que se irán realizando durante el segundo semestre. Entre ellos, se destaca el que recolectará las colillas de cigarrillo en los campus, para que esos residuos sean valorizados con una empresa que trabaja bajo el alero de la Ley #ChaoColillas (21.413), iniciativa que busca limpiar los campus y sedes de estos residuo y, a su vez, educar a la población estudiantil que éstos deben ir depositados en los ceniceros y dispensadores adecuados.

Próximamente, la directora del área informó que este equipo está participando en un proyecto que realizará la Dra. Gloria Quiroz, docente de la Escuela de Medicina. Quien convocó a CESUR para invitarlos a participar en una jornada de actividades de concientización infantil con “un día ecológico”, al que asistirán los voluntarios, entre ellos Romina Reyes, la primera directora y voluntaria de esta alianza colaborativa.

“La mejor forma movilizar a los docentes, académicos y comunidad UNAB a que se sumen a este voluntariado, es dando el ejemplo y qué mejor que hacerlo desde la misma dirección de Sostenibilidad. Salir a terreno con sus integrantes, hará no solo vivir una experiencia, sino contribuir, aportar y ser parte de un proceso provechoso en donde todos tenemos una responsabilidad para colaborar en el cuidado del medio ambiente”, finalizó Reyes.

CESUR hecho en UNAB

Dos estudiantes de Ingeniería Ambiental se asociaron junto a otro grupo de alumnos con conciencia ambiental del campus República de la UNAB. Así fue como se concretó esta organización estudiantil universitaria con el sello de la Universidad Andrés Bello, cuyo objetivo es generar un cambio de conciencia en los estudiantes, además de favorecer la conservación y protección del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

Esta organización de acción social lleva cuatro años funcionando y se llama: “Coordinación Estudiantil para la Sustentabilidad UNAB República” (CESUR), y, actualmente, la coordinan Gabriel Tello (22), Felipe Madriaza (24), ambos estudiantes de Ingeniería Ambiental e Isidora Rivera (22), estudiante de Medicina Veterinaria.

A ellos se suman 45 voluntarios, quienes los acompañan en sus intervenciones de cuidado medio ambiental tales como: limpieza de microbasurales, recolección de colillas de cigarrillos, restauraciones ecológicas, talleres educativos y de concientización, entre otras actividades. Iniciativas que a la fecha suman más de 20 intervenciones sociales.

Tras la cita con la Dirección de Sostenibilidad, Gabriel Tello cofundador de CESUR comentó que “queremos impulsar la instalación de contenedores de colillas de cigarros de la empresa IMEKO en el barrio República y también apoyar actividades de educación ambiental en colegios y jardines y para ello necesitamos el apoyo de esta dirección”.

Finalmente, quienes deseen participar de esta agrupación, pueden hacerlo a través de la red social Instagram, (@cesur_unab), donde hay un enlace al sitio linktree, para completar el formulario de ingreso, el cual tiene como único requisito de ingreso a la agrupación, ser estudiante de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas