10 Mayo 2023

SOSTENIBILIDAD | UNAB realizó I Encuentro de Iniciativas Privadas de conservación y ecoturismo de la Ruta Lagos y Volcanes

En la ciudad de Villarrica, el pasado 24 de abril, se dieron cita diversos representantes de predios privados que trabajan por la conservación y el ecoturismo para compartir aprendizajes e identificaron desafíos comunes.

Este I Encuentro de Iniciativas Privadas de conservación y ecoturismo de la Ruta Lagos y Volcanes, se realizó en conjunto entre la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y el Programa Estratégico Ruta escénica Lagos y Volcanes.

En la Ruta Lagos y Volcanes (RELV) existen 17 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, territorios destinados para la conservación que, igualmente, son el principal motivo de viaje de los turistas que visitan nuestro país y el macrodestino.

Según explica Melissa Gutiérrez, secretaría académica de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, “la recuperación de la actividad turística con énfasis en el turismo de naturaleza ha generado un aumento significativo de visitas a las áreas naturales, generando en algunos casos problemáticas vinculadas a la saturación, disminuyendo la calidad de la experiencia turística, entre otras”.

villarrica

En este panorama, las Iniciativas de Conservación Privadas (ICT) cada día son más, aumentando la superficie de territorio destinado a la conservación y en la mayoría de los casos, delimitando superficie al uso público, a través de experiencias turísticas y educación ambiental.

Es por ello que el principal objetivo es identificar oportunidades para el trabajo conjunto, se realizó el “Encuentro iniciativas privadas de conservación y Ecoturismo” en Villarrica.

En dicha instancia se contó con la presentación de Eduardo Arias, director del departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, quién les relató la experiencia de la fundación en diversos proyectos de rewilding y sus principales aprendizajes en el camino.

Posteriormente, Melissa Gutiérrez, también miembro del grupo de especialistas de Turismo en Áreas Protegidas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) abordó la temática “Desafíos y oportunidades del Ecoturismo en iniciativas de conservación privada”.

Asimismo, se contó con la presencia y charla de Alexis Meier y Marcela Rodríguez, quiénes dieron a conocer los instrumentos de financiamiento a través de la Ley de Bosque Nativo y asistencia técnica de CONAF para propietarios interesados en la conservación del bosque nativo.

Por último, el Pablo Villoch, también académico UNAB y Master en Liderazgo Estratégico para a la Sostenibilidad, realizó una dinámica participativa en la cual se identificaron; desafíos comunes, aprendizajes compartidos y próximos pasos.

Cabe destacar que para este evento también asistieron representantes de las ICT; Parque Amavida, Parque Nevados de Sollipulli, Reserva Biológica Huilo Huilo, Mely Ayin Turismo y Conservación, Parque Neltume, Satuario El Cañi, Conservación y Ambiente (Coyam), Fundo Laguna Blanca, reserva ecológica Corral de Agua, Parque Azkintuwe Ruta del Bosque, Turismo Icalma Amuley y Parque Salto El Claro. Además de profesionales de CONAF, Corporación regional de Desarrollo Productivo Los Ríos y Corporación Araucanía Andina.

“Este encuentro se enmarca en una actividad de diálogo y fomento del conocimiento y, además, abre los primeros pasos para que la carrera de Ecoturismo y la Universidad Andrés Bello participe en una red colaborativa con actores privados vinculados a la conservación”, concluye Melissa Gutiérrez.

Escrito por Sonia Tamayo