14 Diciembre 2023

Sostenibilidad UNAB finaliza 2023 con un positivo balance en hitos y avances

Con evaluación de la Estrategia de Sostenibilidad, certificaciones y otras metas alcanzadas, se consolida el compromiso de la U. Andrés Bello en materias de sostenibilidad. 

UNAB Sostenible

Con el objetivo de fortalecer a la UNAB como una universidad sostenible e incorporar acciones que contribuyan a la reducción de huella de carbono, el año 2022 se lanzó la Estrategia de Sostenibilidad UNAB, con la cual ha concretado diversas acciones tales como el lanzamiento de Puntos Limpios; certificaciones y otras iniciativas vinculadas a la materia. 

“Estamos muy felices por el avance en sostenibilidad que ha tenido la Universidad Andrés Bello, sabemos que estos esfuerzos vienen desde hace muchos años y resalta el compromiso de la UNAB con el desarrollo sostenible”, señaló Romina Reyes, directora de Sostenibilidad UNAB, agregando que se seguirá trabajando en nuevos desafíos: 

“Como dirección de sostenibilidad continuamos avanzando en la implementación de proyectos que sin duda aportarán al bienestar de nuestra comunidad y medio ambiente. Como universidad, hemos cumplido con diversos hitos que nos llenan de orgullo”, señaló. 

Residuos y Colillas 

Además de la renovación de la red de reciclaje en casi todos los campus y sedes, se inauguraron puntos limpios centrales para recolección de residuos e infraestructuras más pequeñas de puntos limpios en distintos puntos del campus. Asimismo, junto a la empresa Imeko y la colaboración de CESUR, se instalaron 6 contenedores para reciclaje de colillas de cigarros en campus Casona. La empresa recolecta las colillas, recuperando el acetato, las procesa y transforma en pellets, el cual puede ser utilizado en procesos convencionales de moldeo de plásticos.

Educación y conocimiento

Seminario-Gestión-de-Campus«A principios de noviembre del presente año, se realizó un muy exitoso Seminario de Gestión de Campus, organizado por la Red Campus SustentableMetared S de Universia y la Dirección de Sostenibilidad de la UNAB«, donde participaron distintas instituciones de educación superior, además de la ministra de medio ambiente Dra. Maisa Rojas y autoridades de la UNAB. En la ocasión, la UNAB se convirtió en la única Institución de Educación Superior en el país en tener 7 campus (República, Casona de Las Condes, Antonio Varas, Viña del Mar, Concepción, Bellavista y Creativo) certificados por el cumplimiento a las metas y acciones del nivel 1 del segundo acuerdo de producción limpia «Educación Superior Sustentable”.

Dentro del mismo ámbito de generar y profundizar conocimientos, en el segundo semestre 2023 se dio inicio al módulo de sostenibilidad dentro del curso de responsabilidad social para estudiantes de pregrado UNAB, cumpliendo así la meta del 50% de alcance de estudiantes. Este módulo considera aspectos relevantes del desarrollo sostenible y conceptos básicos de sostenibilidad.

Además, en octubre, se dio inicio al Diplomado en sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios, que permite a los alumnos transformarse en agentes de cambio en pro de la sostenibilidad en el desempeño de su ejercicio profesional, ya sea desde el sector privado, público o desde sus propias empresas o emprendimientos.

En cuanto a gestión energética, la UNAB ha instalado infraestructuras tales como remarcadores eléctricos, sensores de iluminación, paneles solares y los proyectos que están siendo ejecutados ahora tales como control horario en equipos de clima y calderas de condensación. 

Se han instalado remarcadores eléctricos para poder medir en tiempo real el consumo eléctrico y así poder tomar decisiones y tener una mejor gestión en nuestro consumo de energía y diferentes proyectos de eficiencia energética en gran parte de los campus que han ayudado a disminuir el consumo energético.

Adicionalmente, el consumo de energía 2023 contará con atributos de energía renovable en un 100% del consumo.

Huella de Carbono y Plan de Movilidad 

Se cuantificó la huella de carbono institucional para año calendario 2022 en sus 3 alcances y, por primera vez, se consideró dentro de este cálculo las clínicas y centros de investigación UNAB.

Adicionalmente, se desarrolló un diagnóstico de los patrones de movilidad de la comunidad UNAB con el fin de poder avanzar hacia un transporte más sostenible.

Por otro lado, se inició un plan de carbono neutralidad para alcances 1 y 2 con la implementación de proyectos destinados a reducir nuestro consumo energético.

Huela hídrica

Por primera vez, la UNAB mide su huella hídrica bajo la metodología del Water Footprint Network. La huella hídrica es un indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios.

A partir de esta cuantificación, se está trabajando en un plan de gestión del agua y medidas para reducir el consumo en UNAB.

Mes de la Sostenibilidad

Durante abril 2023 de realizó el Mes de la Sostenibilidad con distintas actividades como la Campaña Reenchúfate en campus República, para promover el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); charla de deporte sostenible, capacitación para docentes y estudiantes en cambio climático y más.

Junto a la empresa Cultiva, se realizaron dos jornadas de reforestación en Cerro Renca y Protectora de la Infancia en Puente Alto, donde participaron más de 50 estudiantes y se sembraron más de 100 árboles.

Asimismo, se inició el plan de carbono neutralidad UNAB para sus alcances 1 y 2 con el cual se pretende reducir el impacto de la huella de carbono por el consumo de energía eléctrica y combustibles.

Si quieres ver la presentación de la Directora de Sostenibilidad en donde se compartieron estos avances, visita ESTE LINK

Escrito por Sonia Tamayo