20 Abril 2022

SOSTENIBILIDAD UNAB| Comités de trabajo involucran desde autoridades a colaboradores

Los grupos de trabajo tienen la misión de apoyar la ejecución de la estrategia de sostenibilidad que ejecutará la dirección de la UNAB. En ellos se propone trabajar: Gestión de Campus, Cultura Sostenible y Academia e Investigación.

sello_sostenible        Mes de la Sostenibilidad

Con más de 40 participantes se presentaron los lineamientos de los Comités de Sostenibilidad. La actividad online, realizada vía Teams, fue liderada por la directora del área Romina Reyes, quien explicó la importancia de vincular autoridades, expertos, académicos y colaboradores en los grupos de trabajo, para que la UNAB sea la universidad más sostenible de Chile al 2027.

Para lograr esta meta, se presentaron los Lineamientos de los Comités de Sostenibilidad, cuyo objetivo es apoyar la implementación de la estrategia de dicha dirección. Dentro de este contexto, estas comisiones tendrán la misión de articular todas las partes involucradas en la realización de las acciones, cumplimiento de objetivos y plazos del plan.

Formas de trabajo

Estas bases, presentarán la gestión de un Comité Estratégico, que se centrará en revisar el estado de avance y proponer lineamientos para el próximo periodo de revisión. Funcionará dos veces por año. Quienes lo conforman son autoridades de todas las sedes y áreas, para así asegurar una correcta gestión.

En tanto, se presentó el Comité Operativo, compuesto por tres subcomités, al respecto la Dirección de Sostenibilidad UNAB, definirá los proyectos que apoyará cada subcomité y la fecha de presentación de avance, de acuerdo al cronograma de implementación de la estrategia.

 

La directora de Sostenibilidad, Romina Reyes, explicó que, “el objetivo de cada subcomité es apoyar la implementación de proyectos que estén planificados en la Estrategia de Sostenibilidad y adicionalmente consideraremos en este trabajo las acciones o proyectos que ya se encuentren en desarrollo en cada sede, pues para lograr ser la universidad más sostenible de Chile, se requiere un trabajo colaborativo de todas las áreas”.

 

Los proyectos propuestos para el trabajo de los subcomités de Gestión de Campus, Cultura Sostenible y Academia e Investigación.  Sumado a éstos, se añadirán los grupos de trabajo que actualmente existen:  los  Comités de Vinculación con el Medio y de Igualdad de Género, además de unidades a cargo de la inclusión, grupos que se invitarán a las sesiones ampliadas para que participen y presenten sus avances.

“Nuestra meta es crear una cultura sostenible en toda la UNAB, para ello contamos con una estrategia que implementaremos en sedes y campus, es un trabajo de gran envergadura que requiere el compromiso y presencia de todos. Por ello, crear comités resulta ser un pilar colaborativo importante, pues permite recibir el aporte de diferentes sectores y hace que nuestro trabajo sea inclusivo y transversal”, precisa Priscilla Torres, sub directora de la Dirección de Sostenibilidad.

Cabe señalar que la Dirección de Sostenibilidad durante abril -mes de la sostenibilidad- está realizando una serie de actividades e hitos que visualicen el trabajo y aporte que hace la UNAB en esta materia. Una de las iniciativas creadas son estos grupos de trabajo,  cuyo objetivo es apoyar la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad en esta casa de estudios. La que se lanzará el  próximo 22 de abril a las 12:00 horas, por nuestro canal online.

Para conocer en detalle el plan de los comités de sostenibilidad, sus participantes, funciones y objetivos, descargue la presentación.[gview file=»https://noticias.unab.cl/assets/uploads/2022/04/Lineamientos-Comites-de-Sostenibilidad-UNAB.pdf»]

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque