SOSTENIBILIDAD | Dos estudiantes UNAB crean organización que lucha contra las problemáticas ambientales
En 2019 dos estudiantes de la U. Andrés Bello unieron sus intereses, sus preocupaciones, amistad y compromisos para crear CESUR (Coordinación Estudiantil por la Sostenibilidad).
¿Cuál fue la motivación? Los fundadores de CESUR son claros: “A partir de las problemáticas ambientales locales y globales que surgieron en esos años y que en ese entonces no existían organizaciones en la universidad que le permitieran a los estudiantes generar cambios con sus propias manos, nos motivamos a crear esta organización”, dice Felipe Madriaza, hoy egresado de Ingeniería Ambiental de la UNAB.
Gabriel Tello, estudiante de quinto año de la misma carrera no se queda atrás para explicar: “Además, nosotros deseábamos contribuir al cambio antes de egresar de la universidad y obtener mayores aprendizajes en habilidades blandas, como el trabajo en equipo, formulación de proyectos y liderazgo”.
¿Cuál es el objetivo de CESUR?
Gabriel: Brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que generen una cultura ambiental responsable hacia su entorno, respondiendo a los desafíos del desarrollo sostenible.
¿Quiénes integran CESUR?
Felipe: Está conformado por estudiantes de diferentes carreras multidisciplinarias del Campus República de la Universidad Andrés Bello, a los cuales les apasiona e interesan las diversas temáticas ambientales.
CESUR ha llevado a cabo más de 20 actividades medioambientales, con enfoques en voluntariado y educación ambiental.
¿Cómo analizan el vínculo entre CESUR y UNAB?
Felipe: Es un vínculo clave, ya que la Universidad Andrés Bello, a través de áreas como la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y la Dirección de Sostenibilidad, nos han ayudado siempre, brindándonos un espacio para crecer y desarrollarnos como organización, además de brindarnos en todo momento diversos tipos de apoyo para la realización de proyectos.
¿Cómo ha sido la experiencia en el área de sostenibilidad?
Gabriel: Ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora a la hora de ejecutar los proyectos y ver los resultados, puesto que estamos contribuyendo en problemáticas locales donde se relaciona lo social, económico y ambiental. Aquello nos ayuda bastante a crecer como personas y futuros profesionales, ya que nos acerca a conocer distintas realidades en las cuales vamos a colaborar y ayudar desde nuestros conocimientos y motivaciones. Por otra parte, la sostenibilidad es el principal motor de nuestra organización y hacia dónde siempre queremos ir.
¿Qué trabajos o actividades relevantes han realizado?
Felipe: CESUR ha llevado a cabo más de 20 actividades medioambientales, con enfoques en voluntariado y educación ambiental, en las cuales, destacan actividades que fomentan la educación ambiental en niños, jóvenes y adultos, jornadas de recolección de colillas de cigarros de las cuales surgió un proyecto de instalación de contenedores para la recepción y reciclaje de este residuo. También hemos realizado limpiezas de microbasurales, apoyando una restauración ecológica y reforestaciones.
¿Cuáles son los desafíos que tienen como organización?
Gabriel: Dentro de los desafíos actuales que tiene la organización se encuentran lograr que más estudiantes se unan a CESUR, expandir la organización a los demás campus de la universidad, seguir desarrollando proyectos, mantener nuestro compromiso de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, y del sector público y privado. Por último, dejar un legado en el cual los estudiantes sean capaces de desenvolverse y colaborar como agentes de cambio en su vida estudiantil y una vez que egresen.